La vitamina D es necesaria para la salud de los huesos especialmente en las mujeres, quienes pueden experimentar síntomas notables de deficiencia de este nutriente.

Tres pescados ricos en vitamina D que ayudan a fortalecer los huesos

La Clínica Mayo enfatiza que el cuerpo requiere vitamina D para la absorción de calcio, que es vital para el mantenimiento y fortalecimiento de los huesos.

La vitamina D es un nutriente que fortalece los huesos por sus aportes de calcio y fósforo. Foto: Unsplash

Adicionalmente, esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras beneficiosas para el sistema inmune, la función muscular y la salud cerebral, explica la entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación ya citada.

Publicidad

Con la llegada de la menopausia, las mujeres son susceptibles a problemas relacionados con los huesos, para prevenir estas complicaciones lo ideal es tener un nivel de vitamina D adecuado.

¿Antes o después de las comidas? Cuál es el mejor horario para tomar la vitamina D y aprovechar sus beneficios

¿Qué pasa cuando una mujer tiene baja la vitamina D?

Los síntomas de insuficiencia de vitamina D en mujeres pueden manifestarse de diversas maneras.

La Cleveland Clinic de Estados Unidos, citada por Infobae, señala que niveles bajos de esta vitamina en la sangre pueden provocar cambios de humor, incluyendo depresión, así como dolor en los huesos, fatiga y debilidad muscular, que puede acompañarse de dolores o calambres.

Publicidad

No obstante, es posible que no se presenten síntomas evidentes, aunque a largo plazo, la deficiencia puede conducir a osteoporosis e incrementar el riesgo de fracturas por golpes o caídas, apunta Infobae.

La vitamina D sirve para conservar la salud de los huesos | Foto: Freepik

El medio en cuestión también hace referencia a un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que sugiere una relación entre la deficiencia de vitamina D y el aumento del riesgo de abortos espontáneos en mujeres con antecedentes de pérdidas gestacionales.

Publicidad

El consumo excesivo de vitamina D provoca estos 6 efectos secundarios

¿Cuánto de vitamina D debe tomar una mujer?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existe un consenso generalizado que recomienda mantener los niveles de vitamina D entre 20 y 40 ng/ml, aunque algunos expertos sugieren un rango de 30 a 50 ng/ml.

Por otro lado, es importante consumir vitamina D de manera equilibrada, ya que su exceso puede tener consecuencias adversas para la salud.

La vitamina D se puede consumir en cápsulas blandas o duras. Foto: Freepik.

La Clínica Mayo señala que una sobredosis de este nutriente puede provocar problemas cardíacos, cálculos renales, estreñimiento, debilidad muscular, confusión, desorientación, náuseas, vómitos, disminución del apetito y pérdida de peso.

Lo mejor siempre será consultar a un médico para determinar la dosis adecuada de vitamina D para que no falte, pero tampoco sobre. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias