Sufrir de hipertensión arterial o sobrepeso antes del embarazo, tener antecedentes de abortos espontáneos o estar embarazada después de los 35 años son algunos de los factores de riesgo por los que una mujer podría desarrollar diabetes gestacional.

Esta es una condición que se desarrolla por la sobreproducción del lactógeno placentario, una hormona que aumenta la resistencia a la insulina y la concentración del azúcar en el torrente sanguíneo, como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cinco señales de alerta que te dicen si tu cuerpo tiene mucha azúcar y los niveles de glucosa son altos

¿Qué se siente durante la diabetes gestacional?

La mayoría de las mujeres se hacen examenes de glucemia a mitad del embarazo. Foto: Freepik

Según la Clínica Universidad de Navarra, una mujer que padece de diabetes gestacional puede presentar distintos síntomas como la alteración de los nervios o una neuropatía. Sin embargo, lo primero que sentirá será una mayor necesidad de tomar agua.

Publicidad

Y es que, cuando se tiene esta condición, el cuerpo se obliga a perder azúcar a través de la orina, lo que causa un aumento de la micción y la deshidratación. Otro síntoma común es sentir más apetito de lo normal.

Revisa tu alimentación si estás embarazada: comer mucha proteína podría modificar el rostro de tu bebé

¿Qué pasa cuando una mujer tiene diabetes gestacional?

Algunas mujeres con diabetes gestacional deben ser tratadas con insulina. Foto: Shutterstock

Los CDC indican que tanto la madre como el bebé pueden padecer distintas consecuencias de salud a causa de la diabetes gestacional como:

  • Incremento de la presión arterial: Este problema de salud puede ocasionar accidentes cerebrovasculares durante y después del parto, convulsiones y un nacimiento prematuro del bebé.
  • Crecimiento anormal del bebé: Los niveles altos de azúcar en el organismo materno provocan un crecimiento anormal del bebé. Se recomienda recurrir a la cesárea, pues el parto normal causaría presión sobre los hombros del recién nacido y daños en los nervios.
  • Hipoglucemia: En algunos casos, la diabetes gestacional es controlada con insulina, una sustancia que baja los niveles de azúcar de forma drástica si se administra en exceso.

Ante los peligros que representa para la salud sufrir de diabetes gestacional, se recomienda realizarse un test de O’Sullivan en cuanto aparezcan posibles síntomas de esta condición y obtener un tratamiento oportuno.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias