Uno de los indicadores clave de nuestra salud metabólica es el nivel de azúcar en la sangre. Esta medida refleja la capacidad de nuestro cuerpo para regular eficazmente los niveles de glucosa, el principal combustible que utilizan nuestras células.

Cuando los niveles se encuentran dentro de un rango adecuado, indica que nuestro metabolismo está trabajando de manera eficiente para procesar y utilizar el azúcar en la sangre de manera apropiada, previniendo problemas de salud como la diabetes.

Pero, ¿qué sucede si nuestros niveles de azúcar en ayunas se encuentran ligeramente por encima de lo considerado normal? ¿Qué implicaciones podría tener este resultado?

Publicidad

¿Cómo saber si el estrés afecta mis niveles de glucosa o es el azúcar en la sangre lo que me provoca estrés?

¿Cuáles son los niveles de azúcar en sangre en ayunas?

Los niveles de azúcar en ayunas se miden a través de una muestra de sangre. Foto: Freepik

Los exámenes para medir la glucosa en sangre se realizan cuando la persona ha atravesado un período de ayuno de por lo menos 8 horas y también requieren de una muestra de sangre.

Según el Gobierno de México, luego de que está muestra ha sido analizada, los resultados con valores normales debe estar entre los 70 y 99 mg/dL de azúcar.

Sin embargo, se considera que una persona sufre de prediabetes, y tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, cuando sus valores se ubican entre los 100 y 125 mg/dL.

Publicidad

¿Qué implica tener prediabetes?

En caso de tener prediabetes, su médico le indicará que aplique algunos cambios en su estilo de vida. Foto: istock

El Gobierno de México también señala que la prediabetes no suele presentar síntomas, más allá de un posible aumento de la frecuencia para orinar y de la sed, por lo que se suele diagnosticar en un examen de rutina.

¿Qué significa tener resistencia a la insulina? Así puedes diferenciarla de la diabetes

Afortunadamente, está afección temprana puede revertirse para prevenir la diabetes tipo 2 al “consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol”, como destaca el portal gubernamental.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias