Un dolor de oído puede ser tan común como cualquier otra afección y también puede tener muchas causas, aunque la más frecuente es por infección del oído medio.

Trucos para sacar el agua de los oídos y dos cosas que jamás debes hacer para no dañar tus tímpanos

Otras afecciones como presencia de líquido, otitis del nadador, cerumen atascado, una lesión en el canal auditivo, un problema dental o dolor de garganta pueden provocar dolor de oído, como se indica en Kids Health.

Si el dolor de oído es intenso y no mejora con remedios caseros es momento de buscar asistencia médica. Foto: Freepik

Ante este escenario seguramente se preguntará cómo quitar el dolor de oído en casa. Para ello debe considerar el uso de un analgésico de venta libre como ibuprofeno o paracetamol o recurrir a algunos remedios naturales para aliviar la dolencia. En caso de que el dolor sea intenso y persistente debe consultar con un médico.

Publicidad

Planta medicinal para el dolor de oído

Los tratamientos caseros son la primera alternativa cuando se tiene algún problema de salud, y el uso de hierbas o plantas medicinales puede resultar eficaz si se conocen las propiedades de la misma.

Así, por ejemplo, usar jengibre puede ser de gran ayuda, como se menciona en Healthline debido a sus propiedades antiinflamatorias. Aunque no se recomienda aplicarlo dentro del oído, sino colocar un poco de jugo o aceite de jengibre alrededor de la parte externa donde presenta el dolor.

Por su parte, la Editorial de Ciencias Médicas Infomed hace referencia a un estudio sobre el uso de plantas medicinales en enfermedades otorrinolaringológicas y menciona las hojas de la ruta graveolens, mejor conocida como ruda, como la planta medicinal que puede aliviar el dolor de oído.

Publicidad

Esto se debe a que contiene mirceno y quercetina, compuestos bioactivos que tienen una acción analgésica y antiinflamatoia, según describe Tua Saúde.

Así puedes preparar la pócima con ruda para calmar el dolor de estómago por gastritis y los cólicos

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias puede influir para calmar el dolor de oído. Foto: Pexels.

Otras plantas medicinales pueden ser útiles para dicha afección como:

Publicidad

  • Orégano: el aceite de orégano se comporta como analgésico, antiséptico y antiinflamatorio si se aplica en el área externa del oído dos veces al día, como menciona Cuerpo Mente.
  • Malva: Tomar una infusión de malva tres veces al día puede aliviar el dolor de oído gracias a sus compuestos fenólicos y flavonoides que tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, según describe Tu Saúde.

(I)

Te recomendamos estas noticias