Las quemaduras en la lengua producidas por comidas o bebidas muy calientes suelen ocurrir con frecuencia y en líneas generales generan lesiones de primer grado (sólo se ve lastimada la capa más superficial de la lengua, conocida como epitelio, el paladar o la zona interior de las mejillas).

Entre los síntomas más comunes se encuentran la inflamación, la irritación y el dolor en la zona afectada; no obstante, no es algo grave, se puede solucionar con algunos remedios caseros, señala el portal de la Clínica Ferrus & Bratos.

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

Enjuagar la boca con agua fría puede ser útil para calmar el ardor | Foto: Archivo Foto: Shutterstock

Los mejores remedios caseros para una quemadura de lengua

Estas lesiones en la zona interna de la boca suelen ser muy incómodas pero también muy fáciles de tratar. A continuación, estas son las mejores formas de tratar las quemaduras de lengua en casa:

Publicidad

1. Enjuagar la boca con agua fría: es una práctica simple que baja la temperatura de los tejidos dañados y alivia esa sensación de ardor. También limpia la zona afectada y detiene la inflamación. Se deben seguir tomando líquidos fríos por algunos minutos para mantener la boca fresca.

La hierba del amor: planta medicinal oriunda de Argentina que muchos conocen como el “viagra criollo”

2. Chupar helados: la idea es adormecer y aliviar la zona afectada por un momento. Solo se deben evitar los sabores cítricos, pues pueden causar más ardor. Si solo se tiene hielo, se envuelve en un paño o gasa antes de ponerlo sobre la mucosa, explica Mejor con Salud.

3. Ingerir leche: los lácteos como el yogurt y la leche alivian la sensación de ardor en la lengua quemada, al tiempo que reducen la inflamación y calman la irritación en la boca. El vaso de leche se debe tomar pausadamente.

Publicidad

4. Usar miel o aloe vera: por un lado, la miel facilita la cicatrización y desinflama, al poner una pequeña cantidad en la lengua se notará el alivio. Por el otro, el gel de aloe vera puede acelerar el proceso de curación.

5. Hacer buches de agua con sal: sirven para mantener la boca limpia y agilizar la cicatrización de la quemadura. Se mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y se realizan buches 3 o 4 veces al día. No se debe usar mucha sal, pues puede empeorar la irritación.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias