Tener un color de piel, cabello u ojos claros, tener muchos lunares y una piel que reacciona rápidamente a la exposición solar con quemaduras, pecas, enrojecimiento o dolor; la edad y los antecedentes familiares son las principales causas por las que una persona podría desarrollar cáncer de piel.

Este es uno de los tipos de cáncer más común del mundo y puede ser fácilmente prevenido al cuidar apropiadamente de la piel, llevar ropa que bloqueen los rayos UV y usar protector solar cada tres horas.

Sin embargo, cuando se tiene melanoma, sus señales pueden pasar desapercibidas a los ojos inexpertos de muchas personas, lo que puede radicar en un retraso del diagnóstico y tratamiento oportunos.

Publicidad

¿Qué tipo de cáncer le detectaron a Kevin Jonas?

¿Cuáles son las señales de alerta de cáncer de piel?

Shutterstock / Kaspars Grinvalds

Melanoma en áreas no expuestas al sol

Si bien la mayoría de los melanomas se producen debido a la luz ultravioleta (UV), no todos son consecuencia de la exposición al sol. El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en zonas no expuestas al sol, con manchas en la planta de los pies, la palma de las manos, debajo de las uñas o incluso en el cuero cabelludo.

Manchas o lunares que sangran o pican

Presta atención a los lunares que cambien su comportamiento. Si un lunar comienza a picar, se vuelve más doloroso o sensible, supura, sangra o adquiere una apariencia más escamosa y no se cura por sí solo, es importante que lo revises con un dermatólogo, como indicac AARP.

El “patito feo” entre tus lunares

Los lunares que se destacan por ser diferentes a los demás, podrían ser una señal de alerta. Foto: Shutterstock

Los lunares que se destacan por ser diferentes a los demás, conocidos como “patitos feos” por los dermatólogos, podrían ser una señal de alerta. Observa si hay lunares que se destaquen del resto: aquellos que son más oscuros, han cambiado de forma o color recientemente, o tienen una apariencia irregular.

Publicidad

¿Cómo saber que tan grave es una quemada de sol? La diferencia entre una quemadura y una intoxicación solar

Tonos más allá del marrón

Más allá del acostumbrado tono marrón, algunos melanomas pueden presentarse con un color zul debido a una pigmentación profunda, rojo por una respuesta inmunitaria o incluso presentar áreas blancas alrededor de una zona más oscura.

(I)

Te recomendamos estas noticias