Durante esos días del mes en los que el dolor de vientre es inevitable, existen remedios naturales que pueden ofrecer alivio a los incómodos cólicos menstruales que sufren muchas mujeres antes y durante la menstruación.

Beneficios del té de eufrasia, la hierba de los miopes: Desinflama, disuelve las cataratas y las carnosidades en los ojos y alivia la rinitis

Mientras que para algunas la molestia es leve, otras pueden encontrar que los cólicos son tan intensos que perturban sus actividades diarias, según indica la Clínica Mayo.

El dolor puede ser tan fuerte que interfiere en la vida diaria de las mujeres. Foto: Freepik

Entre las opciones naturales para mitigar estos síntomas se encuentra el uso de hojas de frambuesa, conocidas por sus propiedades calmantes.

Publicidad

Beneficios del té de hojas de frambuesas

Las hojas de frambuesa, a menudo eclipsadas por la popularidad de la fruta, ofrecen beneficios significativos, especialmente para las mujeres con cólicos menstruales.

Estas hojas se pueden utilizar para preparar un té repleto de antioxidantes, como los polifenoles, que pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y mejorar condiciones como la diarrea y la inflamación bucal o de garganta, señala Tua Saúde.

Las hojas de frambuesas son muy usadas en la salud femenina. Foto: Freepik.

Ese mismo medio indica que el té de hojas de frambuesa podría facilitar el proceso del parto al tonificar los músculos uterinos.

Publicidad

Adicionalmente, Mejor con Salud agrega otros beneficios de las hojas de frambuesa en la salud femenina.

4 licuados para desinflamar el estómago que también ayudan a evitar la retención de líquido y reducir los gases, así se preparan

Destacan que la infusión de estas hojas mejora la fertilidad, previene abortos espontáneos y hemorragias, aumenta la producción de leche materna, calma las náuseas del embarazo y puede reducir la duración del parto.

Publicidad

Asimismo, la cuenta de Instagram Menopausia y Bienestar destaca que las hojas de frambuesa pueden ser útiles para manejar los síntomas asociados a la menopausia. Esto se atribuye a que son abundantes en vitaminas B y C, además de minerales como el potasio, magnesio, zinc, fósforo y hierro, lo que les confiere propiedades beneficiosas para la salud de la mujer.

Aunque tiene muchos beneficios, lo ideal siempre será la asesoría con un médico antes de tomar cualquier infusión a base de plantas sobre todo durante el embarazo o la lactancia.

Cómo hacer té de hojas de frambuesas

Para preparar un delicioso té de hojas de frambuesa hay que comenzar por obtener hojas frescas o secas. Luego lavarlas bien para eliminar impurezas.

Posteriormente, calentar agua hasta que hierva y añadir las hojas de frambuesa, utilizando aproximadamente una cucharada de hojas secas por taza de agua.

Publicidad

Hojas de frambuesas tienen tantas propiedades como la fruta. Foto: Freepik

Dejar que las hojas se infusionen en el agua caliente, se tapan y dejan reposar durante 5 a 10 minutos. Finalmente, colar el té y disfrutar de su sabor y beneficios. (I)

Te recomendamos estas noticias