Los eclipses son eventos naturales tan fascinantes que muchas personas esperan lo necesario para poder verlos en el firmamento. Próximamente se llevará a cabo un nuevo eclipse lunar que se podrá disfrutar en varias partes del planeta.

Estos fenómenos pueden disfrutarse gracias a que la Tierra impide el paso de la luz solar hacia la Luna, lo que produce la formación de un cono de sombra que oscurece al satélite, dándole un tono rojizo por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

La intensidad del tono puede crecer de acuerdo al lugar donde esté el satélite y la sombra emitida por el planeta.

Publicidad

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse lunar parcial o luna roja de 2024?

Según explica El Universal el próximo eclipse lunar será parcial, lo que quiere decir que parte de la Luna se situará en la zona más oscura de la sombra de la Tierra y dará la impresión de que este satélite se está “borrando”.

Las impactantes imágenes que dejó el eclipse solar en New York

El evento astronómico podrá disfrutarse el próximo 17 de septiembre de 2024 y se verá a simple vista, pues la sombra de la Tierra cubrirá a la Luna en un 95%. Empezará a las 20:00 horas (hora del centro de México) y su punto máximo ocurrirá a las 23:40 horas.

¿Dónde se podrá ver la luna roja?

Se podrá ver en gran parte del continente americano, Europa y África. Para tener una mejor visualización, lo mejor será buscar un espacio alto desde se pueda ver el cielo despejado y que tenga poca contaminación lumínica, señala El País.

Publicidad

De ser posible, usar un telescopio o prismáticos, para tener una visión detallada, aunque el eclipse podrá disfrutarse a simple vista.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias