La política laboral del Gobierno de Rafael Correa mantiene una división en los gremios que hoy se movilizan en Guayaquil y en Quito a favor y en contra de su gestión como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

De un lado se defienden “los logros alcanzados” para el sector en temas como la eliminación de la tercerización, alza de salarios y la defensa de los derechos laborales. En el otro, se rechaza el Decreto Ejecutivo 813 que, bajo la modalidad de renuncia obligatoria, ha dejado en el desempleo a miles de servidores públicos en todo el país y se pide “esclarecer” el llamado salario de la dignidad.

En la capital, la primera movilización es organizada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y partirá desde la Caja del Seguro en el centro norte de la urbe, a las 08:00, y llegará hasta la plaza de Santo Domingo o el renovado sector de la 24 de Mayo.

Publicidad

Participarán las centrales sindicales como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Federación de Trabajadores Libres de Pichincha y los exfuncionarios públicos despedidos. Además, se unirán la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular.

Para el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, la realidad de los trabajadores no ha cambiado en este gobierno y cree que continúa la inestabilidad laboral, la falta de respeto a los contratos colectivos en los que se establecen aumentos salariales, pero que no han sido concretados, y el poco apoyo a las microempresas.

El agremiado considera que el salario de la dignidad (que toma en cuenta como parte del mismo décimos, utilidades y fondos de reserva) mensualiza esos rubros, y debe ser aclarado, pues se perjudicaría al empleado y beneficiaría al patrono.

Publicidad

La segunda marcha corresponde a las organizaciones afines al Gobierno y que están agrupadas en la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE). Se concentrarán a las 09:00 en el parque El Arbolito y avanzarán hasta la plaza de San Francisco. Se prevé la participación del presidente Rafael Correa.

Édgar Sarango, presidente nacional de la CTE, dijo que la marcha recordará la gesta histórica de Chicago (EE.UU.), pero también destacará las políticas aplicadas por el Gobierno en materia laboral como la eliminación de la tercerización y los aumentos salariales.

Publicidad

Explicó que, además, buscarán hacer un llamado a todos los gremios para unir esfuerzos y criterios para presentar al régimen una propuesta coherente que permita avanzar en temas como el Código Laboral y la Ley de Seguridad Social. Esto porque el “Gobierno no se ha cerrado al diálogo”.

Se anunció que 1.860 policías, 302 vehículos livianos, dos ambulancias y un helicóptero custodiarán las dos marchas.

En Guayaquil, a las 07:30, la Federación Democrática de Trabajadores de Guayas partirá desde su sede ubicada en Guaranda y Maldonado, al suroeste de la ciudad, hasta el parque Chile, donde a las 08:00 se unirán con los militantes de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas. Juntos avanzarán hasta las esquinas de las avenidas 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa.

A las 09:00, la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), cuyo líder, Ángel Rivero, fue electo asambleísta con Alianza PAIS, se movilizará desde las calles Chimborazo y Gómez Rendón hasta el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Publicidad

Cambios legales
23 de abril del 2007
Reforma al reglamento para la contratación laboral por horas, que obliga a que las empresas contraten bajo esta modalidad a no más del 20% del total de empleados y que en el valor pactado se incluyan los beneficios sociales a que tienen derecho los trabajadores.

11 de julio del 2007
Reglamento aprobado en el IESS determina que los dueños de tercerizadoras e intermediarias deberán afiliar a la Seguridad Social y pagar los fondos de reserva de sus empleados desde el primer mes de trabajo. La resolución se basó en una reforma al Código del Trabajo, aprobada a mediados del 2006.

1 de mayo del 2008
La Asamblea eliminó la tercerización y la intermediación laboral, así como la contratación por horas. El mandato 08 también regula los contratos colectivos, al restringir los excesos y privilegios como la transferencia y transmisión de cargos a familiares en casos de jubilación o fallecimiento, horas suplementarias, entre otros beneficios.

31 de enero del 2009
La Comisión de Legislación de la Asamblea aprobó, a través de una reforma, diez días de asueto con sueldo a los padres por el nacimiento de un hijo.

Mayo del 2011
Mediante consulta popular se aprueba que se sancione con prisión la no afiliación al IESS de las empleadas domésticas, una reforma que el presidente Rafael Correa había impulsado desde el 2009 en la Asamblea y que no había logrado los votos necesarios.

Diciembre del 2012
El presidente dispone el aumento en 26% del salario básico unificado a partir del 2013. Será de $ 318.