Representantes de los países miembros del Banco del Sur realizaron ayer en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, que arranca como una institución que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región.

“Tenemos que celebrar que estamos dando el inicio al cuerpo estructural del banco”, destacó el canciller venezolano, Elías Jaua, al instalar el encuentro ante los titulares de Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, actuales socios del mecanismo, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

Entre los objetivos de la reunión está “direccionar las políticas estratégicas del banco”, explicó el canciller durante la cita transmitida por el canal oficial VTV. Aprobar el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital, así como iniciar el proceso de designación de autoridades del banco era parte de la agenda.

Publicidad

El canciller Ricardo Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, indicó que el “progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución”.

Creado en el 2007 por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Banco del Sur cuenta con un capital global de 20.000 millones de dólares.