El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) resolvió por unanimidad darle cinco días al asambleísta Abdalá Bucaram Pulley para que se defienda de las acusaciones hechas por un grupo de legisladoras.

La decisión la confirmó anoche Ricardo Moncayo, integrante del CAL. La asambleísta Zobeida Gudiño (AP) fue quien presentó la queja, argumentando hechos discriminatorios y agresión a las mujeres.

El plazo para que se defienda empieza a correr desde el día de la notificación, que sería hoy.

Publicidad

Gudiño pidió inhabilitación a Bucaram Pulley, del PRE, por 30 días sin sueldo; y él, en la mañana, dijo que no se retracta de las afirmaciones dadas el martes cuando aseguró, durante el debate de una resolución sobre el espionaje electrónico del estadounidense Edward Snowden, que  “aquellas que pretendan vestirse de moral es mejor que anden desnudas”, frase que atribuyó al filósofo poeta libanés Khalil Gibran, porque indicó andan embriagándose en la Asamblea y bailando en los pasillos con los asesores.

El análisis de una sanción para Bucaram Pulley, abrió ayer el debate en la Asamblea cuando la legisladora Cynthia Viteri (PSC-MG) buscó incluir una resolución para exigir a todas las autoridades del Estado respeto en el trato a las mujeres, pero los votos de Alianza PAIS bloquearon la propuesta.

Expuso un video en el pleno con frases del presidente Rafael Correa. La propuesta de inclusión del tema no tuvo apoyo: 30 votaron a favor, 65 se abstuvieron y 30 estuvieron en contra.

Publicidad

Gudiño dijo que si hay pruebas de lo que (Bucaram) afirma, que lo demuestre, y si se debe sancionar a alguien, se lo hará.