El capturado líder del cartel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, demandó protección de la justicia a sus reclamos de que corre peligro de tortura o aislamiento durante su detención, lo que fue descartado por un funcionario judicial que lo visitó.

Treviño presentó cuatro recursos de amparo “por la posible práctica de tortura, incomunicación y malos tratos que ya hayan sucedido o puedan suceder” durante su detención, explicó un funcionario, que pidió el anonimato.

Tras la presentación de los amparos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, un funcionario de esta dependencia se presentó en el lugar de reclusión para verificar la situación de Treviño, acusado de tortura y de ordenar unos 265 asesinatos.

Publicidad

Treviño fue capturado el pasado lunes con otros dos hombres en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en un operativo en el que no se disparó un tiro, según el gobierno.

A diferencia de las detenciones en la presidencia de Felipe Calderón, Treviño no fue exhibido en persona a la prensa y únicamente se difundieron fotografías y un polémico video en el que se lo observa caminando sin esposas, con algunas heridas en el rostro. Treviño no estaba esposado en ese momento “porque estaba perfectamente vigilado”, dijo el fiscal de México, Jesús Murillo Karam.

En tanto, expertos refieren que el hermano menor del capo detenido asumiría el liderazgo y lo califican de tan despiadado como su predecesor. Se trata de Omar, de 39 años, alias el Z42, quien fue la mano derecha de su hermano mayor mientras dirigió el cartel.

Publicidad

Mientras, en Nuevo Laredo, feudo tradicional de Los Zetas, la caída de Treviño ha generado un ambiente de zozobra entre los habitantes de esta ciudad fronteriza con la estadounidense Laredo (Texas), que no desean hablar en público del asunto.

En tanto, unos mil habitantes de tres comunidades del estado mexicano de Guerrero (sur) fueron obligados a desplazarse ayer tras una serie de ataques armados y amenazas de grupos del crimen organizado.

Publicidad

“Van tres días de balaceras que se escuchan aquí en la cabecera municipal. Un grupo quemó casas y atacó a la gente”, dijo Bolívar Ochoa, funcionario de un municipio en el estado de Guerrero.

265 asesinatos
Están entre las acusaciones contra el líder del cartel de Los Zetas capturado.