El descenso de lahares (flujos de lodo con piedra) a causa de la lluvia del pasado jueves en el sector del volcán Tungurahua ocasionó la obstrucción de la carretera que une el sector Los Pájaros (Baños, Tungurahua) con Penipe (Chimborazo).

Esto generó el cierre de la circulación vehicular en las zonas de Juive, Cusúa y Bilbao.

Un joven de 17 años, oriundo de Bilbao (Penipe), comentó que el jueves bajó gran cantidad de flujo por la quebrada y provocó el corte de unos 5 m de la vía, por lo que debió trasladarse a pie a la comunidad de Cusúa (Tungurahua) para alimentar al ganado que su familia tiene en la zona. Los mismo deben hacer habitantes del lugar.

Publicidad

Comuneros indicaron que confían en que los municipios de Penipe y Baños envíen maquinaria para arreglar la carretera. “La vía debe estar en buenas condiciones porque nos permite sacar o ingresar productos que cosechamos y para alimentarnos”, dijo el joven.

Asimismo, José Herrera, quien vive en Cusúa y se transporta diariamente a Puela (Penipe), dijo que los agricultores se movilizan a diversas comunas. “Ahí tengo sembríos que se deben cuidar, es que si aquí no nos va bien, igual debemos recuperar lo que se invierte”.

Personal del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pelileo se reunió con pobladores para pedirles que salgan de la zona mientras exista la actividad volcánica. Víctor Núñez, presidente de Cusúa, indicó que entre 80 a 100 personas, incluidos niños y mujeres, no abandonan la comunidad.

Publicidad

Patricia Salguero, quien permanece en esa zona con toda su familia, manifestó que no va a dejar sus tierras porque está segura de que el volcán le avisará cuándo es el momento indicado de abandonar la comunidad. “Ahí sí cogemos el carro y a los niños para salir de aquí, mientras tanto, no”, recalcó.

Mientras que Mariana Núñez comentó que aprovechará la presencia del vehículo militar para trasladarse al reasentamiento La Paz con sus hijos y así estar en un lugar más seguro, “pero mi esposo se va a quedar porque alguien debe cuidar a los animalitos y la casa”.

Publicidad

Jorge Ordóñez, del Instituto Geofísico en el observatorio de Guadalupe, dijo que la actividad del volcán sigue alta. En tanto, se mantiene la alerta naranja.