Por un programa de regularización ordenado por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) en el 2010, el Banco Territorial se vio obligado a capitalizarse con $ 17,7 millones. Los primeros $ 10 millones ingresaron a la financiera en febrero pasado y el resto al mes siguiente.

La empresa Durcodor aportó con un cheque de $ 3 millones que, según un informe de la SBS, provinieron de exportaciones realizadas a través del sistema Sucre. El documento resalta que la exportadora fue constituida en septiembre del 2012 con $ 800.

Durcodor hizo negocios con la importadora Schloss de Venezuela C.A., según documentos financieros y aduaneros. El director general de esta empresa envió una carta el 8 de mayo pasado al liquidador del Territorial, Carlos Espinoza, en la cual le solicita la devolución $3,8 millones que según él la venezolana había depositado a favor de Durcodor por la compra de sulfito de sodio.

Publicidad

El directivo señala que el producto no llegó a Venezuela pese a que el dinero ya había sido entregado a través del sistema Sucre. “Inferimos que el dinero que transfirió la empresa Durcodor S.A. al Banco Territorial es el de nuestra empresa”, se lee en la misiva.

Para la exportación de ese químico, el gerente general de Durcodor emitió certificados de origen en los que se indica que “dichas mercancías han sido producidas íntegramente en Durcodor S.A., ubicada en la avenida 9 de Octubre y Los Ríos, edificio El Marquez”.

La exportadora está domiciliada en la oficina 201 de ese inmueble, según el registro de la Superintendencia de Compañías. Ahí también funciona la exportadora Dumefor, que fue constituida en abril del 2010 y que según una lista publicada por el liquidador del banco en varios periódicos nacionales reclamó acreencias por una póliza de $ 14 mil; mientras que Durcodor exigió $ 451 mil de una cuenta corriente.

Publicidad

EL UNIVERSO intentó una entrevista con los directivos de esas empresas por varias vías pero no recibió respuesta.