Este lunes, después de la audiencia pública de apelación a la sentencia de un año de cárcel impuesta a Diego Vallejo, exconsultor del exministro de Justicia, la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte de Pichincha postergó su resolución de manera indefinida.

La Sala indicó que la resolución la remitirá directo al casillero de las partes una vez estudiado el caso y analizados los argumentos presentados por cada uno de los involucrados.

El Tribunal resolvió también escuchar los audios de las audiencias efectuadas en torno al caso y por ello, justificaron los integrantes, se tomarán algo más de tiempo para emitir un pronunciamiento.

Publicidad

En días anteriores, Juan Pablo Albán, abogado de Vallejo, presentó ante la Tercera Sala de Garantías una impugnación a la sentencia de un año de prisión impuesta por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, por el delito de tenencia ilícita de armas.

El recurso se presentó bajo el argumento de que el fallo vulneró los derechos constitucionales de Vallejo cuando se dio paso a un doble juzgamiento por los mismos hechos.

Eso, debido a que Vallejo enfrenta además una condena de dos años de prisión correccional por el delito de asociación ilícita dictada por el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.

Publicidad

La primera condena de Vallejo, por tenencia ilícita de armas, fue por un año. Él estuvo detenido por más tiempo. Fue aprehendido el 29 de junio del 2012 durante un operativo antidelincuencial cuando circulaba en el vehículo de William Galiano.

Ambas sentencias, de acuerdo al abogado de Vallejo, se fundamentaron en la misma evidencia documental, testimonial y material por el supuesto e inexistente delito de tenencia ilícita de armas.

Publicidad

El Fiscal encargado del caso insistió ayer en que en poder de Vallejo se encontró una mochila de color negro que contenía un croquis del domicilio del expresidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, y dos armas de fuego.