La Casa Blanca dijo este viernes que el presidente Barack Obama vetaría la última serie de proyectos de gastos de los republicanos dirigidos a reiniciar algunos servicios en medio de la paralización del Gobierno, reiterando las amenazas de veto que hizo anteriormente esta semana ante medidas similares de la Cámara de Representantes.

"La administración se opone fuertemente a la aprobación por retazos de la legislación de asignaciones para el año fiscal 2014 que restaura sólo muy limitadas actividades", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"La consideración del proyecto de asignaciones bajo esa modalidad no es una manera seria ni responsable de llevar el Gobierno de Estados Unidos", sostuvo la Casa Blanca.

Publicidad

La Casa Blanca consideró "completamente evitable" el cierre gubernamental que el viernes cumplió su cuarto día, y lamentó que la paralización esté interfiriendo con las gestiones del mandatario de promocionar el comercio y la influencia de Estados Unidos en los mercados mundiales emergentes.

Los demócratas resaltaron los desacuerdos en el Partido Republicano, donde el renuente liderazgo partidista está siendo azuzado por figuras conservadoras como el senador Ted Cruz para que se enfrente con la Casa Blanca en torno al financiamiento gubernamental y la ley del seguro médico impulsada por Obama.

Para restaurar las labores del gobierno federal, "hará falta cierto entendimiento en la parte republicana", dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Publicidad

La parte contraria

Un líder republicano en el Congreso estadounidense criticó este viernes la negativa del presidente Barack Obama a negociar para poner fin al bloqueo presupuestario y la parálisis parcial del gobierno, afirmando que no se trata de "un maldito juego".

Publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que la cámara no votará un proyecto de gasto sin condiciones para poner fin a una paralización del Gobierno, y demandó recortes de gasto para poder elevar el límite de endeudamiento del Gobierno.

"No creo que debamos incumplir nuestra deuda", dijo Boehner a periodistas tras una reunión con el caucus republicano.
Sin embargo, agregó "si vamos a elevar el monto de dinero que podemos pedir prestado, debemos hacer algo sobre nuestro problema de gastos y falta de crecimiento económico".