El gobierno de Barack Obama tendrá pocas opciones si el Congreso llega el 17 de octubre sin un acuerdo que permita subir el límite de endeudamiento y evitar un default.

El jueves, el Tesoro ya no estará autorizado a emitir deuda y apenas tendrá $ 30.000 millones disponibles para pagos, según su secretario, Jack Lew.

Pero no será ese día la fecha en que, de ocurrir el peor de los escenarios, EE.UU. entraría en default por primera vez en su historia, y el gobierno federal dejaría de pagar, por ejemplo, sus haberes a los jubilados, los intereses sobre su deuda o los salarios a los soldados.

Publicidad

“Es imposible prever con precisión” una fecha exacta, insiste Lew. Depende de gastos variables y de los ingresos que puedan generar los impuestos cotidianamente.

La Oficina de Presupuesto del Congreso vaticina como fechas posibles para un default entre el 22 y a finales de octubre.

El grupo de análisis Bipartisan Policy Center, que sigue de cerca las cuentas del país, estimó que el día crucial, bautizado Fecha X, será entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre.

Publicidad

Los primeros pagos que se presentarán luego del 17 corresponden a prestaciones sociales: pensiones de jubilados por $ 12.000 millones, el 23 de octubre; pagos al sistema de seguro de salud para los mayores (Medicare) por $ 18.000 millones, el primero de noviembre; salarios y pensiones de militares, ese mismo día, por $ 12.000 millones, según el centro de análisis.

En tanto, una reunión prevista para ayer en la tarde entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso fue postergada con el fin de darles a los legisladores del Senado más tiempo para negociar en torno al tope de endeudamiento federal y el cierre parcial del gobierno, informó la Casa Blanca.

Publicidad

No se anunció una nueva fecha para la reunión.

Unión Europea

Los ministros de Finanzas de la zona euro comenzaron este lunes a discutir cómo evitar la quiebra de bancos con, como telón de fondo, las “consecuencias dramáticas” que tendría en la economía mundial un posible ‘default’ de EE.UU.

FMI

Publicidad

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que un fracaso sobre la deuda podría implicar “perturbaciones masivas en el mundo entero” con el riesgo de una nueva recesión en Estados Unidos.