Como lo anunció la tarde del jueves pasado, Juan Vizueta, abogado de la Exportadora Bananera Noboa, ayer a las 10:00 acudió con el representante de la empresa, Roberto Ponce Noboa, a la Fiscalía del Guayas para entregar un pedido de investigación ante la Unidad de Análisis Financiero.

Los jurisconsultos solicitaron que se indaguen supuestas irregularidades que se habrían originado durante la compra, según ellos, fraudulenta de bienes que fueron embargados a la exportadora por una presunta deuda de $ 95 millones en el pago del Impuesto a la Renta.

Vizueta se refirió específicamente a los cinco vehículos de lujo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) subastó entre el martes y miércoles pasados.

Publicidad

Según el abogado, algunos de los compradores no han declarado Impuesto a la Renta. “Resulta muy curioso que determinadas personas hayan acudido al SRI con un saquillo con más de $ 120 mil y que el SRI no se había preocupado en lo absoluto en poder averiguar el origen de los fondos”, expresó.

Sobre el remate de la hacienda La Clementina (Los Ríos), por realizarse el próximo martes, Vizueta aseguró que la finca solo tiene 7.500 hectáreas de extensión y no 11.500 hectáreas como sostiene el SRI.

“Lo único que se encuentra embargado en la hacienda La Clementina es 7.500 ha, lo demás no pertenece a la hacienda”, dijo el abogado, pese a que su tesis ya había sido refutada en días anteriores, al inicio de los remates, por el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

Publicidad

“Este argumento parte de una supuesta dación en pago de alguna empresa por $ 10 millones, y, ¡oh sorpresa!, cuando se pide el avalúo, Empresa Bananera Noboa sí nos presenta el avalúo. ¿Cómo ellos realizan el avalúo de algo que no es de ellos?”, mencionó Carrasco.

En tanto, ayer continuaron los remates, esta vez de seis avionetas valoradas en aproximadamente $ 1,8 millones, las ofertas se recibieron en sobre cerrado en el SRI, en el norte.

Publicidad

Mientras, a las propuestas recibidas por un yate y un bote la tarde del jueves pasado, también con el sistema de sobre cerrado, el departamento de comunicación del SRI informó que no se revelaría la cantidad de oferentes hasta que el área de Cobranzas de la entidad valide los ofrecimientos.

6
Avionetas

Valoradas en $ 1,84 millones entraron a remate ayer. Las ofertas se recibieron en sobre cerrado.