El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer cambios con los que pretende mejorar la aplicación de la reforma sanitaria y tratar de recuperar la confianza en su gobierno, seriamente dañada por los problemas en la web www.HealthCare.gov y la política de cancelación que afecta a algunos planes médicos.

Estos cambios permitirán que quienes lo deseen podrán mantener en el 2014 los planes médicos que debían ser renovados o cancelados a fin de año para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria también llamada ‘Obamacare’, que fue promulgada en el 2010.

No obstante, las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y qué beneficios están perdiendo por conservar sus viejos seguros.

Publicidad

“Este arreglo no resuelve los problemas de cada persona en particular, pero ayudará a muchas de ellas”, aseveró Obama.

Desde la apertura de los nuevos mercados de seguros médicos el pasado 1 de octubre millones de ciudadanos han recibido avisos para cancelar sus actuales planes de salud, pese a que Obama y sus asesores habían venido repitiendo desde el 2010 que los satisfechos con su cobertura no tendrían que cambiarla con la reforma.

El presidente enfatizó ayer que solo un 5% de la población (aquellos que compran individualmente un seguro porque no lo tienen a través de su empleador) se iba a ver afectado por esas cancelaciones.

Publicidad

Puso en claro que continuará combatiendo los intentos actuales para hundir el programa. “No aceptaré propuestas que son simplemente un intento descarado para socavar o revocar toda la ley”, dijo.