En la casa del escritor ambateño Juan León Mera, en el barrio Atocha de la capital tungurahuense, se realizó esta mañana un  homenaje al autor del Himno Nacional, que fue escrito un 26 de noviembre de 1865.

El ingreso con gallardía de los estudiantes, al ritmo de la banda de gala del Instituto Guayaquil, y de los aspirantes a soldados del Ejército, fue el inicio del acto solemne que incluyó la presencia de un facsímil del Himno Nacional y los toques del silencio a cargo de Nelson Chito.

Silvia Pachano, directora del departamento de Cultura del Municipio de Ambato, manifestó que el Himno Nacional es la patria hecha canción, al argumentar que sus notas marciales y sus versos se enlazan en una comunicación de canto que tiene la virtud de conmovernos.

Publicidad

Paúl Pérez, estudiante de tercer año de bachillerato del Instituto Guayaquil, recordó que hubo otros proyectos escritos por José Joaquín de Olmedo, el general Juan José Flores y la del argentino Juan José Allende (quien residía en el país), pero el que redactó Mera en 1865 fue el que aprobó el Congreso Nacional.

El discurso de orden estuvo a cargo de Domingo Paredes, académico y presidente del Consejo Nacional Electoral, quien dijo que además de la Bandera Tricolor,  la letra y música del Himno Nacional se constituyó en el segundo símbolo patrio más importante para la construcción de la nación ecuatoriana.

Al final de su intervención realizó la donación a la Casa-Museo de dos fotografías del escritor ambateño; en una cuando era joven y en otra como parte de la Academia de la Lengua.

Publicidad

Según señaló Paredes, para ser parte de la Academia de la Lengua había que pasar requisitos como el dominio de la lengua castellana, “que con maestría, con sensibilidad, con objetividad, Juan León Mera supo utilizarlas en obras como Cumandá, La virgen del sol, Cantares del pueblo ecuatoriano, entre otras”.