Para participar en el remate de la hacienda La Clementina, embargada a Exportadora Bananera Noboa por la supuesta deuda de $ 95 millones que mantiene con el Servicio de Rentas Internas (SRI), los trabajadores (únicos ofertantes) cancelaron “el 10% de las dos terceras partes del avalúo” de la propiedad, según indicó ayer el departamento de comunicación del ente tributario.

Ese primer pago correspondería a $ 7,81 millones, ya que las dos terceras partes del avalúo significan $ 78,14 millones. La hacienda fue valorada por el SRI en $ 118,39 millones.

Ayer, en la cuenta de Twitter del ente tributario, se ratificó que el jueves pasado el director regional del SRI, Juan Avilés, “remitió el auto de calificación al único oferente (la cooperativa de los trabajadores)”.

Publicidad

Se agregó que luego de esto (sin especificar plazo) se emitirá el auto previo de adjudicación y en 5 días deberán pagar lo ofertado. Aseguraron, además, que “de cumplir con el pago respectivo, la Administración Tributaria adjudicará inmediatamente el bien”.

La oferta de los trabajadores sería financiada con un préstamo de la Corporación Financiera Nacional, según indicó el presidente Rafael Correa.

Desde que comenzaron los remates de los bienes embargados a la Exportadora Bananera Noboa se han logrado subastar 17 de ellos, según el SRI, recaudando $ 11’353.776,36.