El valor exacto de la operación de venta del Pacific National Bank (PNB) dependerá del precio en libros que tenga la entidad el día de su venta, pero la cifra bordea los $ 42 millones, explicó Camilo Samán, en una entrevista al portal ecuadorinmediato.com, luego de haber presentado la renuncia a su cargo de presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) el miércoles.

En octubre pasado, mediante un comunicado, la Corporación informó que el fiduciario Robert Barnet, encargado de la venta del PNB en EE.UU., llegó a un acuerdo definitivo con inversionistas de ese país. Por lo que la instrumentación definitiva de la venta podría finalizar el primer semestre del 2014.

El PNB es subsidiaria del Banco del Pacífico, que a su vez pertenece a la CFN, entidad que estuvo dirigida por Samán durante cinco años y medio.

Publicidad

Samán puntualizó que la administración del Banco del Pacífico y de la CFN casi no intervinieron en las decisiones de venta del PNB. “Simplemente al entregarle a ese fideicomiso (Barnet) el encargo de hacer la venta, ellos hicieron todas las partes y el Royal Bank of Canada fue el que hizo el due diligence (investigación financiera del banco). Es decir, estuvo en las mejores manos internacionales y se puede conseguir información a través de las páginas web de todas estas instituciones”.

Indicó que el momento en que los clientes paguen el valor acordado, que es el 104% del valor en libros, la cifra (de la venta del PNB) va a aparecer sola, “pero esta depende del valor en libros del día de la venta”.

Samán explicó que en Estados Unidos ningún extranjero podía comprar el PNB. Solo bancos norteamericanos.

Publicidad

El renunciante presidente de la CFN se refirió también al crédito de entre $ 78 y $ 79 millones que entregará la CFN a los trabajadores de la hacienda La Clementina, embargada a la exportadora Noboa por el Servicio de Rentas Internas. Explicó que ese préstamo se respalda con garantías físicas de los trabajadores y un fideicomiso: “Los ingresos de la caja de banano tienen destino establecido. No se puede disponer del dinero porque el fideicomiso tiene instrucciones de cómo hacer los pagos a los acreedores, entre ellos la primera es la CFN”.

Resultados
Balance de gestión

Publicidad

Desembolsos
La CFN ha otorgado $ 3.500 millones en créditos en los últimos seis años, nueve veces más que lo entregado en igual periodo anterior, resaltó Camilo Samán.

Cartera
El nivel de morosidad de la Corporación Financiera ha bajado del 13% al 5%, lo cual para la banca de desarrollo es una cifra alentadora frente al promedio de estas instituciones en América Latina que es el 8%, según el funcionario.