El presidente Rafael Correa aseguró que la decisión de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) no afectará las relaciones con los Estados Unidos. “Si se va (del país), como dice la canción: ‘si se marchó sin un adiós, que se vaya, que se vaya’”, dijo ayer en su conversatorio con los medios.

Correa afirmó que Ecuador no necesitaba el tipo de cooperación por ser de renta media.

La calificó de limosna y clientelismo, y explicó que el desarrollo de una nación se alcanza con intercambio de tecnología y conocimiento, y apertura de mercados.

Publicidad

Correa opinó que algunos sectores han lamentado la decisión de la Usaid porque esta los financiaba para que se opusieran al Gobierno, dijo él, y nombró a Fundamedios y a la corporación Participación Ciudadana.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño espera que tras la cancelación de esa cooperación las relaciones con ese país “ojalá no se afecten”.

“Si Usaid se va del país porque no se ha firmado el acuerdo para que puedan hacer cooperación, insisto, no es una cuestión dedicada para EE.UU., es para todos los países. Espero que no les moleste y si les molesta, mala suerte, luego deberán quitarse la molestia de encima. Espero que no afecte la relación entre los dos países”, dijo ayer.

Publicidad

Y aclaró que mientras no se firmen los convenios entre los dos estados, no se podrán seguir desarrollando los proyectos que tenía en el país.