La gelatina es mucho más que un postre infantil. A cualquier edad se puede comer, es beneficiosa y eso lo desconocen muchas personas.

De acuerdo con el site ConSalud, la gelatina se clasifica como un producto alimenticio. Describen su origen, destacando que “es una proteína pura, natural, procedente de materia prima de animales que contiene colágeno. Está compuesta en un 84% a 90% de proteína, en un 2% de sales minerales y el resto es agua”.

La gelatina es un alimento “formado por proteínas ricas en colágeno, obtenidas de tejidos animales como los tendones, ligamentos, huesos y piel animal. Al ser un alimento rico en colágeno, ayuda en la regeneración de tejidos”, exponen en La Nación.

Publicidad

Estos restos se trituran y se bañan en un ácido que luego se solidifica y se convierte en gelatina.

Dr Humberto Leclerc
Al comer gelatina obtenemos colágeno. Foto: Pexels/cottonbro studio

De acuerdo con Muy Interesante, la gelatina es un producto viscoso que se obtiene por hidrólisis del colágeno, proteína presente en el tejido conjuntivo de los huesos, la piel y el cartílago.

Así se prepara el colágeno y gelatina de escamas de pescado: conoce sus beneficios para la piel y las articulaciones

¿Qué beneficios tiene la gelatina en el cuerpo?

Sugieren elegir las opciones de gelatina natural, sin azúcar.

1. Retrasa el envejecimiento

La gelatina es colágeno seco (...) Al comer gelatina obtenemos colágeno, detalla Mejor con Salud.

Publicidad

Para ConSalud, “los beneficios de la gelatina se deben a que su contenido principal es la grenetina, sustancia que aporta colágeno que se extrae de la piel de ciertos animales”.

Señalan que el consumo “aumenta la elasticidad de la piel, porque aporta alrededor de 30% de colágeno, proteína vital para su firmeza y tono. Asimismo fortalece los tejidos conectivos de esta”.

Publicidad

Si tomas colágeno con jugo de naranja a primera hora del día recibirás estos beneficios potenciados

2. Es buena para los huesos

La consideran fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo, dicen ConSalud.

Pero no es solo eso. Mejor con Salud aporta que los aminoácidos de la gelatina “reducen la inflamación que podría afectar a las articulaciones. La gelatina también contribuye al desarrollo del cartílago, lo que refuerza tus articulaciones y huesos en gran medida” .

La gelatina favorece las articulaciones, según ConSalud. Foto: Pexels/Keverne Denahan Foto: PanoSoporte

3. Ayuda a dormir mejor

En este aspecto el referido site informa que “la glicina –un aminoácido- está fuertemente relacionada con la mejora en los ciclos de sueño. Este químico también estimula ciertos neurotransmisores y enzimas que aumentan la calidad y la duración del sueño”.

¿Por qué dan gelatina a pacientes de los hospitales?

En un video del doctor Humberto Leclerc, replicado en Ok Diario, el médico despeja la incógnita.

Publicidad

Explica que la gelatina es alta en proteínas y aminoácidos. Las primeras son clave para el correcto funcionamiento del organismo ya que transportan vitaminas, forman los tejidos y fortalecen el sistema inmunitario.

Los aminoácidos constituyen un nutriente. “Son los responsables de potenciar, reforzar y reparar estructuras de nuestro organismo. También ayudan a transportar la información entre las células nerviosas. Sin olvidar sus efectos antiinflamatorios, son fundamentales en la cicatrización de heridas”, resume La Opinión de Málaga.

(I)

Te recomendamos estas noticias