En el segundo semestre de este año se concretaría la consolidación del Banco Promerica Ecuador con Produbanco en una sola institución, indicó Ricardo Cuesta, presidente de la primera entidad.

Esto, luego de que los organismos de control autoricen la compra por parte de Promerica del 55% de las acciones de Produbanco. Cuesta indicó que el monto de la inversión se conocerá al realizar la transacción en el Mercado de Valores.

En la información estadística de la Bolsa de Valores de Quito, la cotización por cada acción de Produbanco, al 30 de diciembre pasado, estaba en $ 1,04.

Publicidad

Sobre la base de las cifras del balance de los bancos, publicado por la Superintendencia del sector a noviembre pasado, ambas entidades sumarán activos por $ 3.664 millones y depósitos por $ 3.000 millones.

Los bancos Pichincha y Pacífico han ocupado el primero y segundo lugar, respectivamente, en estos indicadores.

Con la compra, Promerica escalará del octavo al tercer lugar en el ranking de bancos privados del país, según Cuesta.

Publicidad

La semana pasada la entidad dio el primer paso al pedir autorización previa a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

Luego de notificar al solicitante que su pedido ha cumplido los requisitos, la SCPM tiene 180 días para decidir si aprueba, niega o condiciona la solicitud.

Publicidad

“Esperamos que el proceso con ellos (SCPM) dure entre tres o cuatro semanas. No es un tema que debería quedar abierto tanto tiempo porque crea incertidumbre básicamente, por parte de los clientes y eso no favorece al sistema financiero”, indicó Cuesta, al explicar que ha mantenido conversaciones previas con estas autoridades sobre la importancia de agilizar el trámite.

Luego se hará la transacción en la Bolsa de Valores y se pedirá a la Superintendencia de Bancos la calificación del nuevo accionista mayoritario.

En una segunda fase del trámite, el Grupo Promerica Financial Corporation, a través de Promerica Ecuador, presentará su propuesta de consolidación con Produbanco, también a la Superintendencia de Bancos, dijo Cuesta, quien anunció que la estrategia es mantener la razón social del Banco de la Producción y su marca Produbanco.

Cuesta espera que lo correspondiente a los órganos de control no dure más de mes y medio y el funcionamiento de ambas entidades en una sola “la más compleja desde lo logístico y administrativo nos va a tomar probablemente hasta el segundo semestre del 2014”.

Publicidad

Sobre la situación de los clientes de Promerica dijo que no debe haber incertidumbre, ya que cuando llegue el momento se hará una transición ordenada y serán notificados de que formarán parte de una entidad más grande.

Este Diario intentó contactar a Abelardo Pachano, presidente de Produbanco, pero su asistente dijo que él no se pronunciará hasta que las autoridades finalicen la revisión del proceso.