Rosa Quishpe, habitante de Quero, provincia de Tungurahua, expresó este domingo su malestar por la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, que se registra desde la noche del jueves, pero que se incrementó la tarde del sábado.

Quishpe señaló que con la caída de ceniza las plantaciones de papas están casi perdidas.

El Instituto Geofísico pidió este domingo a los pobladores, a través de Twitter, reportes sobre los sectores afectados por la emisión de cenizas del volcán, del que partir de las 19:00 se observó un paulatino descenso de la actividad.

Publicidad

El volcán registró a las 17:45 la emisión de ceniza, fragmentos de pómez y gases con la salida de bloques incandescentes que se elevan unos 800 m sobre el nivel de la cumbre, según reportes del Instituto Geofísico.

A partir de  las 19:00 "la actividad se tornó netamente explosiva, evidenciándose la presencia de explosiones volcánicas cada minuto generando cañonazos de gran magnitud que produjeron la vibración de ventanales y estructuras en los alrededores del volcán", indicó el Geofísico.

Ante la actividad eruptiva que se registró la tarde del sábado en el volcán Tungurahua, el COE de Tungurahua, resolvió en la noche declararse en sesión permanente y mantener sus mesas técnicas de trabajo activadas y alertas, y acoger el cambio de alerta  y declaratoria de emergencia adoptada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Publicidad

En rueda de prensa desde el ECU911, la gobernadora de Tungurahua informó que se acordó disponer la entrega de insumos de protección de salud al Ministerio de Salud Pública, a través de sus Unidades de Salud y a la Secretaría de Gestión de Riesgos  en comunidades afectadas.

Luego de la reunión que mantuvo el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, se resolvió declararse en sesión permanente y mantener sus mesas técnicas de trabajo activadas y alertas.

Publicidad

Ratificar e informar que la vocería oficial del COE Provincial  es la Gobernadora de la provincia, así como de los COE Cantonales los Alcaldes, con la finalidad  de evitar noticias no oficiales  o maliciosas.

Solicitar la movilización de parte de las Fuerzas Armadas  a los puntos estratégicos  que permitan la evacuación de la población, para lo cual la SNGR brindará la asistencia tanto en alimentación como en combustible como apoyo y complementariedad de las acciones que se ejecute, así como a la Cruz Roja que prestará el apoyo en estas acciones.