ETA, el grupo terrorista responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de atentados por la independencia del País Vasco, empezó ayer su desarme parcial dos años y cuatro meses después de anunciar el cese definitivo de la lucha armada.

La televisión británica BBC y el diario vasco Gara difundieron ayer un video en el que dos encapuchados de ETA muestran armas y municiones a dos expertos de la Comisión Internacional de Verificación de alto el fuego (CVI), que se constituyó en diciembre del 2011 –un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo del terrorismo– y que no es reconocida por el gobierno español.

En las imágenes, grabadas en enero de este año en un lugar desconocido, dos encapuchados muestran pistolas, munición, un subfusil, granadas y productos para la fabricación de explosivos, supuestamente antes de su inutilización.

Publicidad

El presidente de la Comisión, el srilankés Ram Manikkallingam, que aparece en el video, exhibió luego en una rueda de prensa una hoja con un inventario de las armas inutilizadas.

Manikkallingam calificó el desarme como un paso “creíble” y “signficativo”.

La CIV está compuesta por personas con experiencia en procesos de paz y en seguridad: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen (Holanda). También se encuentra la ecuatoriana Aracelly Santana, que trabajó para la ONU durante décadas y que fue su representante para Nepal en el 2008, según Diariovasco.

Publicidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, siguió reclamando la disolución incondicional del grupo y subrayó que la única verificación debe venir de la policía española.

El presidente del gobierno regional vasco, Iñigo Urkullu, calificó el desarme como “un pequeño paso” pero insuficiente.

Publicidad

Reclamó a ETA el reconocimiento del daño causado.

Creación
Franquismo

1959, 31 de julio
Dictadura. ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”, en su traducción del vasco o euskera) fue fundada durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), por estudiantes nacionalistas de inspiración marxista-leninista que denunciaban el “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el régimen.