Tan solo un equipo de 50 personas de WhatsApp fue la encargada de contruir el servicio usado por alrededor de 500 millones de personas; y cada día se unen 1 millón de personas, según su CEO, Jan Kuom, porque es usado en cualquier plataforma y en cualquier teléfono. En días pasados, el popular chat se convirtió en el nuevo puntal de Facebook.

Pero, ¿qué espera Mark Zuckerberg de esa adquisición? con una nueva cosecha de aplicaciones para smartphone amenazando con mermar el público de Facebook, las señales preocupantes sobre un interés menguante entre los usuarios más jóvenes, a lo que podría ayudar la adquisición de WhatsApp, y con un panorama tecnológico evolucionando más rápidamente que nunca, Facebook no se puede permitir volver a quedarse atrás.

Esto es crítico para Facebook mientras corteja a los "próximos 5.000 millones" de usuarios de Internet, muchos de los cuales viven en sitios como India y África y que probablemente tengan su primera experiencia con Internet en un móvil y no en un PC.

Publicidad

"Si Facebook no es el primero de la fila cuando esa gente encienda sus dispositivos, se enfrenta a la opción de no conectar nunca con estas personas, porque hay muchas alternativas", dijo Brian Blau, analista en la firma de investigación Gartner.

En un webcast, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de WhatsApp, Jan Koum; y el CFO de Facebook, David Ebersman; explicaron, el pasado viernes, la estrategia que llevó a los dos grandes de tecnología a unirse.

Mark dice que se conoce con Jan Kuom, y le propuso que se unieran para conectar al mundo. Dos herramientas diferentes que conectarán al mundo. Después de discutir el precio. WhatsApp va en camino claro a tener 1.000 millones de usuarios. Eso es muy valioso.

Publicidad

"Vamos a hacer el mismo proceso de Instagram. Vamos a mantener las compañías independientes. Con Instagram funcionó al usar infraestructura de Facebook y empleados. Se compartirán los recursos y la estrategia estará en manos de la junta", dijo el CEO de Facebook.

Los diálogos resultaron en que ambos quieren que las apps se mantengan independientes. Es el estándar de la compañía y Zuckerberg está confiado en que el modelo ha funcionado, tanto con Instagram como con WhatsApp. "Vamos a seguir afinando detalles y nuevas funciones y seguiremos siendo independientes. Eso no va a cambiar. Pero durante los próximos 24 meses el producto evolucionará", según Zuckerberger.

Publicidad

¿Cómo van a monetizar la app? Nuestra estrategia es crecer y conectar a todo el mundo, dice Zuckerberg. De ahí hay miles de formas de monetizar. Esta es una de las razones para que WhatsApp se una, porque puede seguir creciendo sin estar presionado con la monetización. Jan dice que no habrán anuncios y que monetización no es una prioridad. Apenas están enfocados en creciendo. Nosotros estamos enfocados en como va a ser el mundo móvil en 2020 o 2025.

Un objetivo final que se deja entrever, aunque no lo han dicho es unirse para enfrentar a Google.

Para algunos, Google tiene la ventaja por ahora.

Su sistema operativo para móvil Android viene preinstalado en casi el 80 por ciento de los smartphone vendidos en el mundo hoy en día. Eso ayuda a asegurar que los nuevos usuarios utilicen sus varios servicios online como búsquedas, mapas y su red social Google+.

Publicidad

Una vez que WhatsApp esté en el bolsillo de Facebook, no hay garantía de que el servicio de mensajería pueda seguir en cabeza en un mercado caprichoso.

Para cumplir sus ambiciones, Zuckerberg podría usar la ayuda de la industria de las telecomunicaciones. Planteará su caso ante los fabricantes de teléfonos y operadores reunidos en Barcelona esta semana de que deben trabajar juntos para hacer el acceso a Internet más barato y más omnipresente en el mundo.