La Empresa Nacional Minera (Enami, estatal) anunció que confía en el potencial de un yacimiento de arenas ferrotitaníferas, base para la producción de hierro, en el proyecto Tola Norte situado en Esmeraldas.

“Existen indicios de que las arenas negras contienen cantidades interesantes de hierro y otros elementos en su concentrado natural”, reportó Enami en un comunicado en el que informó que esa previsión se desprende de una primera muestra geológica obtenida.

La “barra de muestra de hierro” del proyecto Tola Norte será enviada al Instituto Nacional de Investigación Geológico Minera Metalúrgico para su análisis, agregó la empresa.

Publicidad

El proyecto pretende llegar a una fase de exploración avanzada que incluye el proceso de obtención de la licencia ambiental para desarrollar el yacimiento. El área de concesión minera Tola Norte comprende unas 4.648 ha y se han desarrollado estudios geológicos para establecer el potencial de recursos minerales, especialmente de hierro y titanio.

Si hay en cantidades suficientes esos minerales, Enami “podría hacer un aporte más al cambio de la matriz productiva de Ecuador, con el desarrollo de una industria siderúrgica”, se añade. El régimen impulsa la minería con el objetivo de cambiar la matriz productiva.