El Consejo Nacional Electoral (CNE) evacuó ayer cinco impugnaciones a resultados de las elecciones del pasado 23 de febrero. Quedó pendiente el tratamiento de las dos últimas.

En total se plantearon 118, según los registros del CNE.

La secretaría del organismo informó que todas las impugnaciones presentadas al momento corresponden al proceso electoral desarrollado hace casi mes y medio. No se han recibido objeciones a los resultados de los comicios diferidos en 12 localidades del 23 de marzo.

Publicidad

Con respecto a las elecciones de los concejales en Lomas de Sargentillo, se informó que los resultados ya fueron notificados a los sujetos políticos; en cambio, se esperaba que ayer se inicie el proceso de notificación de los de Pedernales. Con eso empiezan a correr los tres días que tienen para presentar las apelaciones. Las elecciones en esas jurisdicciones se realizaron el domingo pasado.

El pleno del CNE postergó para mañana el trámite de las impugnaciones restantes.

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hay también algunas causas que entraron a etapa de apelación a las resoluciones emitidas por el CNE. Pero este organismo es de última instancia; es decir, que sus fallos son de cumplimiento inmediato y no existe apelación.

Publicidad

El Consejo prevé aprobar también en su sesión de mañana el plan operativo para la verificación de firmas de los grupos que piden consultas populares a favor o en contra de explotar el Yasuní.