Raúl Carrión es el primer funcionario del actual Gobierno que recibe una sentencia de tres meses de prisión por el delito de peculado atenuado, configurado en la subdivisión de contratos de las obras proyectadas para la construcción de los complejos deportivos de Carpuela, Tito Navarrete y de Sucúa.

Al igual que Carrión, la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia condenó a tres meses de prisión a Patricio Sánchez. En tanto, Fernando Moreno, el exasesor de Carrión, quien intentó comerse tres cheques que lo incriminaban cuando fue detenido en mayo del 2009, recibió un año de prisión.

Al término de la audiencia de juzgamiento, la Sala de la CNJ llegó a la conclusión de que los sentenciados participaron como autores del delito conocido como peculado atenuado.

Publicidad

Asimismo, fueron sancionados con el pago de una multa de $ 190 y la suspensión de los derechos de ciudadanía por el tiempo de la condena. Se deja abierta la posibilidad de presentar acciones para el pago de daños y perjuicios, y los inhabilita para cargos públicos.

Según Erwin Blum, abogado de Carrión, su cliente no deberá regresar a prisión debido a que cumplió más de once meses de prisión, por este mismo caso.

Blum dijo que esperará la notificación de la sentencia para “refutar en los recursos superiores que plantearemos”.

Publicidad

El fiscal General, Galo Chiriboga, también adelantó que podría apelar una vez que conozca el contenido del fallo.

Presidente pidió disculpas

Publicidad

De su parte, el presidente Rafael Correa reconoció ayer que se trató de un caso de corrupción en su administración, y por eso pidió disculpas.

“Pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano porque fue un acto de corrupción que ocurrió en nuestro Gobierno”, dijo ayer el mandatario, en un conversatorio con medios en Guayaquil.

Correa dijo que el “principal pillo” fue el asesor de Carrión, pero admitió que este permitió que se dieran “barbaridades”.