Como alternativa a la reducción de subsidios por parte del Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Banco del Estado (BEDE) triplicará la capacidad de endeudamiento a estos niveles de gobierno y les subirá el plazo de pago de un promedio desde 7 años hasta 15 años.

El presidente Rafael Correa hizo este anuncio en su enlace, transmitido desde Tambillo (Pichincha) y explicó sobre los subsidios que seguirán.

Los subsidios se mantendrán en un 50% para la actualización de catastros, que se necesitan para fijar el Impuesto a la Renta y el cobro de los impuestos prediales municipales y demás.

Publicidad

Correa informó que solo 99 municipios del país (de 221) tendrían catastros y menos de 20 los tendrían actualizados. Por ello, el total de ingresos prediales sobre los ingresos municipales no llega ni al 14%.

El Gobierno también subsidiará en gestión de riesgos por la urgencia del fenómeno El Niño en un 50% para los trabajos de prevención.

Y, finalmente, se subsidiará en un 60% estudios para preinversión de agua potable, alcantarillado, relleno sanitario. “Para que todos los municipios tengan los estudios y luego puedan ejecutar las obras”, agregó.

Publicidad

Entre los requisitos para acceder a créditos del BEDE está la actualización de catastros cada dos años para lo cual el Miduvi certificará el cumplimiento. Si el GAD municipal no tiene catastro actualizado, puede solicitar el crédito para actualización y esto lo habilitaría para acceder a otros más.

En los próximos días, el BEDE informará a las autoridades cuáles serán los procedimientos que se han establecido para los créditos y la actualización de catastros, dijo la gerenta del Banco, Verónica Gallardo.

Publicidad

El mandatario se refirió también al proyecto de enmiendas constitucionales que alista el bloque oficialista diciendo que el pueblo les dio su confianza y tienen que seguir construyendo el socialismo del siglo XXI “democráticamente, respetando el Estado de derecho”.

Correa dijo que la revisión de la plusvalía de la tierra es una medida “absolutamente socialista”. “Estamos analizando cómo controlar o cómo anular la plusvalía..., es una transferencia totalmente ilegítima de riqueza”, manifestó.

Además ratificó la idea de modificar las competencias de los municipios en infraestructura de salud y educación.

Yo no puedo estar pagando competencias que no son nuestras (del Gobierno central) mientras yo no puedo cumplir con nuestras competencias, nuestras obligaciones”.Rafael Correa Mandatario