La primera dama de México, la actriz Angélica Rivera, explicó cómo adquirió con recursos propios una polémica propiedad por la que su esposo, Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de conflicto de interés y anunció que se desprenderá de la residencia.

"He tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compra-venta porque yo no quiero que esto siga siendo pretexto para ofender y difamar a mi familia", dijo Rivera, en un video de seis minutos difundido a través de su página de Internet la noche del martes.

Peña Nieto quedó en medio de una polémica, después de que el portal Aristegui Noticias reveló que la mansión había sido adquirida a una empresa inmobiliaria favorecida por numerosos contratos gubernamentales.

Publicidad

Rivera, casada con Peña Nieto desde noviembre de 2010 cuando él todavía era gobernador, dijo que estaba pagando a plazos la casa por un monto de 54 millones de pesos (4,1 millones de dólares), como fruto de su trabajo de más de 25 años en Televisa.

La esposa del presidente tiene una larga carrera como actriz de telenovelas como "La dueña" (1995), "Sin pecado concebido" (2001) y "Destilando amor" (2007). Hasta ahora había pagado casi el 30 por ciento de la residencia.

"Yo no tengo nada que esconder", dijo Rivera, vestida de azul, que presentó detalles sobre su patrimonio con papeles en la mano, voz firme y semblante serio. "He sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo".

Publicidad

La casa está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, integrante del corporativo Higa, que a través de la subsidiaria Constructora Teya formó parte de un consorcio encabezado por una empresa china que a principios de noviembre ganó la licitación para construir el primer tren rápido de México.

De manera sorpresiva, Peña Nieto anunció la revocación de la licitación por 50.800 millones de pesos (3.900 millones de dólares) el 6 de noviembre, tres días después de darse a conocer el consorcio ganador y dos días antes de que se difundiera el reportaje.

Publicidad

En su primer acto público después de regresar de una gira por China y Australia, el presidente mexicano anunció el martes que sería su esposa la que explicaría el origen de la propiedad e indicó que las acusaciones de conflicto de interés eran "falsedades que no tienen sustento alguno".

La vivienda en cuestión está ubicada en la calle Sierra Gorda en terrenos contiguos a otra propiedad donde Rivera vivía ya desde 2008, en la calle Palmas.

Según explicó Rivera, al concluir su carrera en la televisora en junio de 2010 obtuvo como pago la casa de Palmas y 88,6 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares) más impuestos. Ella a cambio se comprometió a no trabajar con ninguna otra televisora por cinco años.

En 2009 acordó con la inmobiliaria que le buscaría un terreno para construir otra casa y fue así como se le ofreció el predio de Sierra Gorda, que es el que ha generado la polémica.

Publicidad