La defensa de Elizabeth C., implicada en presunto delito de peculado por la adquisición de implementos deportivos, camisetas y chalecos, durante la gestión del exministro del Deporte Raúl Carrión (también procesado), pidió la nulidad del caso por la supuesta existencia de vicios de procedimiento y procedibilidad que afectarían al trámite del proceso.

El pedido lo hizo ayer, durante la audiencia de sustentación de dictamen y preparatoria de juicio que instaló el conjuez de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez.

Vicente Izquierdo, abogado de Elizabeth C., dijo que el caso es nulo por los vicios que se habrían cometido en la investigación. Según su alegato, el informe que dio paso al inicio de la causa fue elaborado por un auditor de la Contraloría General que no tenía competencia porque supuestamente no ostentaba el título de economista, irregularidad luego habría sido descubierta y sancionada.

Publicidad

A criterio de la Fiscalía, esta situación no nulita las investigaciones de la causa, ya que el auditor participó en una parte del proceso de elaboración del informe, que en última instancia fue aprobado por el contralor encargado de la época, Eduardo Muñoz. Por tanto, el auditor no presentó la denuncia que investigó la Fiscalía.

La resolución de este pedido y el trámite de la segunda parte de la audiencia, en la que la Fiscalía presentará su dictamen, ya sea acusatorio o absolutorio, quedaron pendientes para el próximo viernes.

Hoy se desarrolla la audiencia de juicio en otro de los casos que enfrenta Carrión. (I)