La Comisión de Soberanía, Asuntos Internacionales y Seguridad Integral será la encargada de analizar los procesos contractuales y precontractuales de los siete helicópteros Dhruv que se adquirieron a una empresa de la India en el 2008 por $ 45 millones, cuatro de los cuales se han accidentado, dos de ellos en enero pasado.

La decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo anunció este martes la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (AP), en una rueda de prensa en donde agregó que ​la muerte del general Jorge Gabela no será parte de esta investigación.

Para la funcionaria, este caso es de exclusiva responsabilidad de la Fiscalía y no de la Asamblea.

Publicidad

No obstante, otros asambleístas como Ramiro Aguilar (antes de SUMA) y René Yandún (Movimiento de Integración Democrática) demandaron que el tema del asesinato de Gabela no sea dejado de lado.

"No puede ser que con anuencia y conformidad del comandante general de las Fuerzas Armadas se descalifique a los pilotos de la institución (FAE), se asesine al general Jorge Gabela y la ministra de Justicia (Ledy Zuñiga) califique que muerte de Gabela sea un robo común", dijo Yandún durante el debate en el Pleno donde se analizaban la objeción parcial a la Ley reformatoria de personal de las Fuerzas Armadas.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del Legislativo, Marcela Aguiñaga, escribió que el análisis del caso de los Dhruv "implica la consolidación de información precontractual y contractual sobre los helicópteros y sus novedades en operación".