Ecuador podría ser uno de los próximos países en los que José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes (proyecto educativo del Papa Francisco), plante un olivo como símbolo de paz y como una manera de presentar la iniciativa a la que se acaba de adherir Diario EL UNIVERSO.

Así lo afirmó este mediodía en Madrid el pedagogo, teólogo y amigo de Jorge Mario Bergoglio en un evento organizado por Casa América.

Del Corral reconoció que tiene una invitación para visitar Ecuador y dar a conocer la propuesta que en la actualidad ya aglutina a más de 400.000 escuelas de 70 países con el objetivo de favorecer la integración de las comunidades más desfavorecidas.

Publicidad

Para hallar el origen de las Escuelas para el Encuentro hay que retroceder hasta la época en que el Pontífice era arzobispo de Buenos Aires y Argentina atravesaba una profunda crisis económica.

Bergoglio estaba convencido, explicó Del Corral, que la indiferencia de los jóvenes ante esa situación no era real y que la educación era el único modelo posible de salir adelante. A partir de ahí, se organizó un encuentro con muchachos de diferentes confesiones religiosas para trabajar en torno a una pregunta, ¿cuáles son tus problemas?

El resultado sorprendió a los políticos que comprobaron cómo los jóvenes -trabajando en un proyecto concreto- transformaron su ciudad, su mundo, su barrio. Esto provocó que, incluso, se elaboraran 14 nuevas leyes, todas desde la realidad de este colectivo.

Publicidad

El reto que afronta esta iniciativa religiosa e intercultural que se sustenta en la educación, el deporte y la cultura es el de conseguir su institucionalización a nivel mundial. De esta manera, asegura su Director, se podría cumplir el objetivo de llegar a 60 millones de personas beneficiadas.

La semana anterior, al finalizar el cuarto congreso de Scholas Occurrentes, empresas como EL UNIVERSO, Telecom de Argentina, Grupo Milenio de México, El Tiempo de Colombia , El País de Uruguay, entre otros, se sumaron a la causa del Papa para distribuir la colección 'Con Francisco a mi lado'. Se trata de 15 ejemplares sobre los valores universales que este medio pondrá en circulación desde mayo.