Hasta $ 2 mil millones prevén invertir en conjunto las operadoras telefónicas Otecel (Movistar) y Conecel (Claro), en el despliegue de la tecnología 4G, en los próximos 5 años.

“Proyectamos una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, todo va a depender de cómo vaya evolucionando la tecnología”, indicó Alfredo Escobar, presidente de Claro, en tanto, para José Manuel Casas, titular de Movistar “va a rondar los $800 millones”.

Estas declaraciones las dieron ayer en el marco de la firma de contratos para proveer ese servicio. Sobre desde cuándo estaría disponible el servicio, Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, citando a las empresas móviles señaló: “Creo que el tema ya fue anunciado por las operadoras, hablaban de 5, 6 semanas (desde) hoy (cuando) empezaría ya el servicio”.

Publicidad

Sin dar una fecha específica Escobar dijo que han empezado el despliegue en Quito y en Guayaquil, “paulatinamente continuaremos agregando más sectores y ciudades”.

Para Casas, “De 5 a 6 semanas son los tiempos razonables para hacer la calibración final(...)”, aunque aclaró que no se puede fijar una fecha.

A decir de Escobar es necesaria la liberalización de los cupos para teléfonos inteligentes, que actualmente tienen restricciones para su importación.

Publicidad

Para Espín, en este mes se reuniría el Comité de Comercio Exterior (Comex) para decidir sobre el tema de dispositivos móviles y específicamente de los teléfonos inteligentes.

Según Movistar, en el mercado nacional ya hay equipos para 4G como iPhone 5 o 6 y Samsung Galaxy. En tanto para Claro, una alternativa a considerar serían marcas no tradicionales que puedan ofrecer costos distintos. (I)

Publicidad

Nueva ley
rige desde ayer

Arcotel
La nueva Ley de Telecomunicaciones se publicó ayer en el Registro Oficial y da paso a la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que reemplaza a la Supertel, el Conatel y la Senatel.