Su esposa estaba embarazada cuando en agosto del 2010 un joven agricultor de una de las comunidades de Cañar decidió viajar como indocumentado a Estados Unidos para reunirse con sus padres. Quería conseguir un trabajo, pero todo terminaría al llegar al municipio de San Fernando en Tamaulipas, estado mexicano, donde una banda de sicarios interceptó el vehículo en el que viajaba con otros 72 inmigrantes.

Los obligaron a bajarse y les ofrecieron mil dólares a cada uno para que trabajasen para ellos. Ninguno aceptó. Los criminales, que se identificaron como de Los Zetas, los masacraron, pese a las súplicas de los indocumentados. Sus cuerpos, con las manos atadas y los ojos vendados, fueron hallados el 23 de agosto del 2010. Solo sobrevivió el agricultor ecuatoriano que tras curarse de las heridas fue puesto bajo el sistema de protección de testigos.

Esta dolorosa historia, que conmocionó a la comunidad internacional, se revive en estos días en Ecuador tras conocerse la captura en México de Omar Treviño Morales, alias Z-42, considerado uno de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios y cabeza visible del cartel de Los Zetas.

Publicidad

Diarios mexicanos señalan que, según las autoridades, Treviño estaría vinculado a la matanza en San Fernando. A fines de diciembre pasado, la Fiscalía General de México involucró a 17 policías en este caso. Los implicados desmintieron su participación, pero uno de ellos admitió que directivos de Seguridad Pública y de Tránsito colaboraban con este cartel al asegurar que les entregaban detenidos en vez de llevarlos a la cárcel.

En Ecuador la justicia sentenció en el 2012 a J.A.V.M. a doce años de prisión por tráfico de personas. Se lo halló culpable de propiciar el viaje a Estados Unidos del ecuatoriano que sobrevivió a la masacre.

El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, señaló que Treviño era uno de los principales generadores de las pugnas entre grupos delictivos en los norteños estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

Agregó que el Z-42 se caracterizaba por su “perfil extremadamente violento”, por lo que no logró el mismo reconocimiento dentro de la organización criminal que su hermano Miguel Ángel, detenido en julio del 2013 y de quien heredó el liderazgo del cartel.

Detenido la madrugada del miércoles cuando llegaba a su casa en el rico municipio de San Pedro Garza García (norte), Treviño se reservó su derecho a declarar al momento de su arresto. Está acusado de 11 cargos relacionados con secuestro, narcotráfico, robo de hidrocarburos y lavado de dinero. Además pesa sobre él un pedido de extradición de EE.UU. (I)

Publicidad

líderes de carteles han caído desde diciembre del 2012.

Sus inicios
Los Zetas, creados a fines de la década del 90 por el líder del cartel del Golfo, fueron un selecto grupo de sicarios formado por militares de élite desertores, algunos de ellos entrenados antes por el Ejército estadounidense.

Otros ataques
Las autoridades vinculan a Los Zetas en ataques a legaciones diplomáticas de EE.UU. en Nuevo León y Tamaulipas y en el incendio del 2011 en el Casino Royale, en Monterrey, en el que murieron 52 personas.