La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) estimó ayer que le tomará aproximadamente seis días el vaciado del represamiento formado en un sector de la cooperativa Janeth Toral 2, en el noroeste, y que hasta el momento ha inundado ocho viviendas que las familias han debido desocupar.

Esto, mientras el Municipio de Guayaquil descartó tener alguna relación con las causas del represamiento, acelerado por las lluvias, así como con el área en donde este se presenta.

La alcaldesa (e), Doménica Tabacchi, manifestó ayer que el gobernador, Rolando Panchana, trata de armar un circo con este caso. El funcionario había manifestado el pasado martes que el taponamiento se habría dado porque en el sector se arrojaron desechos y sugirió que por aquello debería responder el consorcio Puerto Limpio y, por consiguiente, el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Tabacchi y Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, señalaron que el único botadero oficial es el relleno de Las Iguanas y que los terrenos donde está el represamiento son de propiedad de Senagua y de particulares. Asimismo, indicaron que han sido sancionados los transportistas que arrojaban desechos en un sector aledaño al represamiento.

“Se quiere distorsionar la verdad... El Municipio no tiene responsabilidad. La inundación está en terrenos de Senagua”, indicó Zúñiga.

Agregó: “Pregúntense ustedes qué ha pasado en cerca de tres o cuatro años con la vigilancia que tiene que cumplir Senagua de sus propias áreas y de las áreas que ellos han afectado, donde ustedes no pueden sembrar una planta que ustedes consideren –a pesar de ser propietarios– sin la autorización de Senagua”.

Publicidad

Mientras, la mañana de ayer personal de Senagua sacaba el agua represada con una bomba de 0,7 metros cúbicos y la dirigía hasta los drenajes del sistema del trasvase.

La entidad señaló que para prevenir un nuevo represamiento de agua está coordinando acciones con la Gobernación, para que se impida la descarga de desechos que provoquen la obstrucción de los sistemas de drenaje.

Publicidad

Senagua refirió que se han interpuesto las respectivas denuncias ante la Fiscalía, con la finalidad de que se determinen responsabilidades.

Ayer, durante el bombeo, moradores del sector como Máximo Aroca se preguntaban si los afectados por la inundación serían reubicados en otra zona.

“Queremos saber qué va a pasar con nosotros, si podemos regresar a nuestros terrenos”, expresó. (I)

Detalles
Bombeo

Publicidad

Condiciones climáticas
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) indicó que el vaciado del represamiento de agua en la cooperativa Janeth Toral 2 se hará durante las 24 horas del día, pero que el tiempo estimado podría incrementarse si llueve en la zona.

Familias afectadas
Las familias cuyas viviendas se inundaron debieron salir del sitio y alquilar en otros sectores del noroeste. Pero acuden a la coop. Janeth Toral, donde tienen sus enseres guardados.