La Procuraduría General del Estado informó ayer que la Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió desestimar una demanda que habrían planteado los hermanos Roberto y William Isaías, en contra del Estado ecuatoriano, por la que pretendían una indemnización de $ 1.000 millones.

Los hermanos Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco y residentes en los Estados Unidos, han argumentado que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) expropió ilegalmente sus bienes y los puso a la venta.

La Procuraduría emitió un comunicado en el que indica que dicha magistratura internacional concluyó que los demandantes no lograron “demostrar que a través de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos se expropiaron ilegítimamente los bienes de su propiedad en violación del derecho internacional”.

Publicidad

Y “que no se ha probado la existencia de un nexo con Estados Unidos que le otorgue jurisdicción a las cortes de ese país para juzgar los actos objeto de la demanda; esto por cuanto las compañías de propiedad de los Isaías Dassum no han justificado que el Fideicomiso o la CFN realicen negocios en el Distrito de Nueva York”.

La decisión fue notificada a las partes el pasado viernes, tras esta demanda que fue impulsada por las compañías off shore (fuera del país) Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., que según la Procuraduría fueron constituidas en las Islas Vírgenes británicas.

Luego de esta resolución, los demandantes tienen 30 días para apelar la decisión, aunque según el procurador ecuatoriano, Diego García, esta era la “única resolución” que podía haber tomado la Corte. (I)