La bancada del partido centrista Acción Popular (AP) pidió hoy que el Congreso conforme una comisión encargada de investigar las nuevas denuncias que se han presentado en los últimos días contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

La moción con el pedido señala "que han aparecido nuevos hechos" que configurarían "actos de lavado de activos, de presunta corrupción o de signos exteriores de riqueza que no guardan relación con sus ingresos declarados", según reveló el portal en Internet del diario Correo.

Mencionó entre estos hechos a las denuncias periodísticas de que la empresa venezolana Kaysamak depositó 87.000 dólares en 2005 en cuentas bancarias de Rocío Calderón, una amiga de Heredia, así como de la madre de la primera dama.

Publicidad

"Dichos depósitos son relevantes por cuanto coinciden con la época de inicios de la campaña electoral del año 2006 en la que participó su esposo, Ollanta Humala, como candidato a la presidencia y coincide con los viajes que realizó esta pareja a Venezuela en esos meses de aquel año", agregó la moción.

Los medios locales también señalaron el pasado fin de semana que una investigación fiscal indica que Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, dulces y accesorios durante los viajes oficiales que hizo con Humala, para lo cual usó una tarjeta de crédito de Calderón, que recibió un depósito de 19.000 dólares de Kaysamak.

El congresista Yonhy Lescano, quien presentó el pedido de que se conforme la comisión a nombre de AP, declaró a la emisora RPP Noticias que cree que el Parlamento tiene "las facultades necesarias" para investigar este caso, aunque el tema aún deberá ser decidido por el pleno del Legislativo.

Publicidad

Según Lescano, no se trata de un tema de "aprovechamiento político" y el pedido se está haciendo de manera "muy concreta" ante "la seriedad" de las denuncias expuestas por los medios.

El legislador oficialista Omar Chehade consideró, por su parte, que la investigación fiscal que se sigue del caso es "un exceso" ya que, indicó, el tema fue archivado en dos instancias en 2008 y 2009 por el Ministerio Público.

Publicidad

El lunes, el presidente Ollanta Humala rechazó las nuevas denuncias sobre transferencias de fondos del extranjero al entorno de Heredia y aseguró que no hay nada ilegal en que los partidos reciban aportes de otros países.

"No solo como presidente, sino como esposo, yo siento indignación de cómo se hace de esto una persecución. Ya es una cosa halada de los cabellos, exagerada", declaró.

Humala también criticó que un fiscal haya reabierto "de manera indebida, irregular" la investigación archivada sobre supuesto lavado de dinero contra su esposa, para investigar los años previos a la fundación de su partido en 2006. (I)