El papa Francisco agradeció al pueblo de Ecuador por hacer un “paréntesis” en las manifestaciones que se desarrollaban por “respeto” a su visita al país, del 5 al 8 de julio pasado.

Lo dijo mientras volaba de regreso a Roma, el domingo anterior, a los periodistas que lo acompañaron en su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El texto del coloquio fue publicado en las páginas web de los medios vaticanos.

Publicidad

“Evidentemente, sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé. No conozco los intríngulis de la política de Ecuador. Sería necio de mi parte que diera una opinión. Después me dijeron que hubo un paréntesis durante mi visita que agradezco... Ahora si vuelven las cosas evidentemente los problemas de las discusiones políticas siguen”, indicó el pontífice.

También aclaró sobre la frase que pronunció a su llegada al país: “Podrá contar siempre (el Gobierno) con el compromiso de la Iglesia para servir al pueblo ecuatoriano, que se ha puesto de pie con dignidad”.

“... Me refiero a la mayor conciencia que el pueblo ecuatoriano ha ido tomando de su valor. Hubo una guerra limítrofe con Perú no hace mucho. Hay historias de guerra. Después una mayor conciencia de la variedad de riqueza étnica de Ecuador. Y eso da dignidad. Ecuador no es un país de descarte, o sea que se refiere a todo el pueblo y a toda la dignidad de ese pueblo, que después de la guerra limítrofe, se ha puesto de pie y ha tomado cada vez más conciencia de su dignidad...”.

Publicidad

Agregó que supo que esa frase fue usada “para explicar ambas situaciones: que el Gobierno ha puesto de pie a Ecuador o que se han puesto de pie los contrarios al Gobierno”.

En una entrevista con CNN en español, el presidente Rafael Correa dijo que el santo padre se refería a la Revolución Ciudadana “por los cambios” que ha implementado. (I)

Es muy importante en el trabajo de ustedes (la prensa) la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una frase... Tiene que ser en todo el contexto.Papa Francisco