El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, explicó ayer que la recuperación de la refinería de Esmeraldas ha significado un presupuesto de $ 1.200 millones en cinco años. Además anunció que la planta empezará a procesar 110.000 barriles diarios de crudo desde noviembre.

Justamente la estabilización de la planta será uno de los objetivos principales del nuevo gerente de EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzelli.

Según Pareja, la prioridad es que la planta trabaje al 100 % pues ahora está en un 85 %. Esto sucederá en la primera semana de noviembre de 2015, comentó, a la par que aseguró que al momento no existen retrasos en el cronograma.

Publicidad

Ecuador ha gastado $ 1.761 millones en importación de derivados (nafta, GLP y diésel) de enero a mayo de 2015 según el Banco Central. Aunque la cifra es menor (en precio, no en volumen) a la de 2014, en el mismo periodo ($ 2.535,6 millones), la prioridad del Gobierno, en este momento es bajar los costos de importación y así generar un ahorro frente a la baja del precio del petróleo.

Es que a pesar de que el precio del crudo de exportación se redujo aproximadamente en un 50 %, los precios de los derivados han bajado en promedio un 30 %.

Pareja explicó que una vez que la refinería esté a su capacidad máxima que es 110.000 barriles diarios, se podrían estar generando unas 600 toneladas métricas al día de GLP, y así bajar el costo de importación que ahora es de 2.700 toneladas métricas al día.

Publicidad

Otra de las prioridades de Pareja en este cargo será poner nuevamente en funcionamiento la planta de gas de Bajo Alto, con capacidad de 200 toneladas métricas al día que surte de gas a la industria cerámica de Azuay.

Sobre el tema, explicó que están en elaboración del diagnóstico y las posibles salidas para que vuelva a trabajar.

Publicidad

Explicó que los inconvenientes con la planta de licuefacción de Bajo Alto (El Oro) fueron un hecho, pero ahora se está buscando reactivarla.

De acuerdo con un borrador de la Contraloría, la planta que fue construida bajo las directrices de EP Petroecuador empezó a producir en diciembre de 2011; sin embargo, para abril de 2013 se empezó a registrar hundimientos. Se inició un proceso de remediación de las obras que no se terminó.

Al final, en marzo de 2004, se debió terminar unilateralmente el contrato con la empresa constructora.

El informe también indica que el 6 de marzo el gerente general encargado de EP Petroecuador declaró en emergencia la planta cuya inversión fue de $ 55 millones. También se observa el incumplimiento de la empresa contratista. (I)

Publicidad

A la baja
El crudo WTI bajó ayer un 3,31 % y cayó de la barrera de los $ 50 al ubicarse en $ 49,19 el barril, después de conocerse que las reservas nacionales de crudo subieron en 2,5 millones de barriles la semana pasada.

Irán
Las reservas contribuyen a la saturación del mercado, que espera el ingreso de Irán al negocio, indicó la agencia Efe.