El narcotraficante mexicano Ediel López Falcón, exmiembro del Cártel del Golfo, fue condenado este viernes a 18 años de cárcel y una multa astronómica por un tribunal de Washington DC tras haber sido condenado por tráfico internacional de drogas.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que López Falcón, de 41 años, había sido condenado por introducir varias toneladas de cocaína y marihuana en el país.

El narcotraficante se había declarado culpable el pasado 3 de febrero ante la jueza federal que llevó el proceso, Barbara J. Rothstein, de las acusaciones que pesaban en su contra.

Publicidad

Multa en base a ingresos

Además de imponer la pena de prisión, el tribunal ordenó a López Falcón pagar 15.000 millones de dólares de multa, informó Leslie R. Caldwell, responsable de la División Criminal de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Dicha cantidad, según la fiscal, es equivalente a los ingresos brutos de la venta de drogas del cártel del Golfo, desde sus principales centros de distribución a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicidad

En el juicio, López Falcón admitió ser miembro del cártel del Golfo, la organización delictiva más antigua de México y una de las más importantes del mundo, también conocida como "La Compañía", y haber sido el responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos.

Según lo admitido por López Falcón en su testimonio durante el juicio, el cártel del Golfo mantenía un brazo armado, conocido como "Los Zetas" y formado por exmilitares, que actuaban como sicarios para proteger el territorio de esta banda de la acción de grupos narcotraficantes rivales.

Publicidad

El narcotraficante mexicano admitió haberse involucrado directamente en la introducción de cocaína y marihuana en Estados Unidos y en el trasiego de los beneficios obtenidos de vuelta a México.

Durante la investigación, llevada a cabo por la oficina del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Houston, se interceptaron conversaciones de López Falcón en las que hablaba con sus cómplices de la introducción de cargamentos de cocaína y marihuana, la compra de armas y de la forma de transportar el dinero obtenido con su venta a México. (I)