El nuevo gobierno egipcio ha prestado juramento este sábado ante el presidente Abdel Fatah al Sisi, una semana después de la dimisión del anterior, debilitado por un escándalo de corrupción.

El exministro del Petróleo Sherif Ismail, un tecnócrata con una dilatada experiencia en las compañías petroleras públicas, es el nuevo jefe de gobierno.

En su primer discurso tras la investidura, Ismail pidió paciencia a los egipcios, porque -dijo- el gobierno "no tiene una varita mágica" para resolver todos los problemas del país.

Publicidad

"Hará falta tiempo para solucionar algunos problemas", añadió. Egipto se enfrenta a una economía alicaída y un incremento del número de ataques de los grupos yihadistas contra las fuerzas de seguridad desde hace dos años.

El ejecutivo cuenta con dieciséis nuevos titulares y 33 carteras, informó la presidencia.

Los principales ministros permanecen en el cargo, como Sameh Shukry en Relaciones Exteriores, Magdy Abdel Ghaffar en Interior, Sdki Sobhi en Defensa y Hany Qadri Yusef Damian en Finanzas. Sólo tres mujeres tienen cartera.

Publicidad

El gobierno del ex primer ministro Ibrahim Mahlab, próximo al presidente Sisi, dimitió el 12 de septiembre, después de la detención del ministro de Agricultura Salah Helal por un caso de corrupción. También llovían las críticas por los retrasos en algunos proyectos económicos.

No se han revelado oficialmente los motivos de la partida de Mahlab, pero un alto responsable indicó a la AFP, bajo anonimato, que la remodelación tiene como objetivo "dar un nuevo impulso" al gobierno.

Publicidad

El nuevo ejecutivo se ha designado cuando faltan unas semanas para las elecciones legislativas del 17 de octubre y el 2 de diciembre, unos comicios que se celebran con una ausencia casi total de oposición. 

Los Hermanos Musulmanes, mayoritarios en la oposición desde hace décadas, fueron declarados "organización terrorista" en 2013 y las principales voces disidentes, tanto laicas como liberales, en particular los líderes de las juventudes revolucionarias, que expulsaron del poder en 2011 al presidente Hosni Mubarak, están encarceladas.

Las últimas legislativas se remontan a finales de 2011. Las ganaron los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, que seis meses después se convirtió en el primer presidente electo democráticamente en Egipto. Fue derrocado por el ejército en julio de 2013 y sus partidarios fueron reprimidos duramente. (I)