Moradores de la parroquia Alluriquín decidieron ponerse de rodillas frente a la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas para pedir que se entreguen obras que eviten deslaves como los que ocurrieron en marzo pasado, en el que fallecieron varias personas y se perdieron algunas viviendas.

“Arrodillémonos para que escuchen nuestros pedidos”, fue la voz que se oyó entre los pobladores que llegaron a las 10:00 de ayer a la entidad. Una comitiva, de al menos 70 personas, se movilizó desde la parroquia situada en el km 25 de la vía Alóag-Santo Domingo.

Los pobladores aseguran que desde la semana pasada solicitaron a la Tenencia Política una cita con la gobernadora Doris Merino, para conocer sobre las acciones que se ejecutan por parte del Estado y los gobiernos seccionales para mitigar y atender a la parroquia por la época invernal que se avecina.

Publicidad

Un grupo de personas de la parroquia fue recibido por la gobernadora mientras los demás moradores esperaron por un momento arrodillados en la vereda. “Queremos respuestas claras, ya llega el invierno y vamos a continuar en el riesgo, nadie nos ha atendido desde marzo”, indicaron.

Merino, luego de la reunión, dijo que ya existen informes para determinar la ubicación del Centro de Salud y del Centro de Educación Inicial de la parroquia que están evacuando.

Ligia Andino, presidenta del barrio San Miguel, uno de los sectores afectados, sostuvo que desde septiembre pasado, cuando hubo una asamblea con autoridades provinciales, no han tenido respuesta.

Publicidad

Entre las solicitudes estuvieron: la reactivación del Subcentro de Salud, el dragado del río Damas, la definición de las zonas de riesgo, entre otras.(I)

Moradores
Acciones realizadas

Publicidad

Pobladores
Los habitantes señalaron que por falta de una respuesta de las autoridades decidieron realizar acciones.

Mingas
Han realizado mingas y evitaron que el agua lluvia se represe y debilite la montaña que colinda con el centro poblado.