El proyecto presentado por el Ejecutivo plantea que el dinero que se recaude del impuesto a las herencias se destine al financiamiento de becas para grupos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Fue el canciller Ricardo Patiño quien hizo pública esa idea, en una jornada del Diálogo por la Equidad y la Justicia que se desarrolló en Guayaquil, en agosto pasado. Ya en septiembre, al presentar los resultados de esos encuentros, Pabel Muñoz, exsecretario de Planificación, la confirmó.

Según la subsecretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Pilar Troya, de las 11 mil becas para estudios universitarios de pregrado y posgrado que el Gobierno ha entregado desde el año 2007, 607 fueron para personas de esos grupos.

Publicidad

Lo dijo el mes pasado, en una comparecencia en la Comisión de los Derechos Colectivos de la Asamblea, en la que habló sobre los avances en el acceso a la educación superior.

La Senescyt presentó, en 2014, un piloto del Programa de Becas de Política de Cuotas, cuya base es el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior: “Las instituciones de educación superior instrumentarán de manera obligatoria política de cuotas a favor del ingreso al sistema de educación superior de grupos históricamente excluidos o discriminados”. (I)