Reguladores japoneses aprobaron el encendido de una estructura de refrigeración sin precedentes que formará una enorme barrera helada subterránea alrededor de los dañados edificios de los reactores nucleares de Fukushima en un intento desesperado para aminorar el agua contaminada.

La estructura, cuya construcción se completó el mes pasado, puede ser activada, dijo la Autoridad de Regulación Nuclear.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., dice que planea encender el muro de hielo el jueves e iniciará con la zona que está más cerca del mar para minimizar el riesgo de que agua contaminada siga filtrándose al Pacífico. El sistema arrancará en fases que permitan un monitoreo cercano y ajustes.

Publicidad

Las casi 800.000 toneladas de agua radioactiva que ya están almacenadas en 1.000 tanques industriales en la planta han impedido descontaminar y desmantelar la instalación nuclear, que fue destruida por el terremoto y tsunami de 2011.

Se considera clave el éxito del muro de hielo para resolver los problemas de agua de la planta.

El proyecto, propuesto por el gigante de la construcción Kajima Corp., lleva más de un año de retraso por incertidumbres técnicas. Algunos expertos aún están escépticos de la tecnología y cuestionan si vale la pena el enorme costo.

Publicidad

El proyecto de 35.000 millones de yenes (312 millones de dólares), financiado por el gobierno, incluye tuberías diseñadas para congelar el suelo en torno a ellas como si fueran paletas gigantes, llegando a formar un muro de 1,5 kilómetros (0,9 millas) alrededor de los edificios de las turbinas y los reactores para contener el agua radioactiva y alejarla del agua subterránea.

Durante una reunión del miércoles en la agencia reguladora nuclear, su director Shunichi Tanaka advirtió contra las altas expectativas ya que el éxito de esto depende en parte de la naturaleza. "Lo mejor sería pensar que el fenómeno natural no funciona como esperarías", después le dijo a la prensa.

Publicidad

Métodos similares se han utilizado para bloquear agua en partes de túneles y subterráneos, pero aún no se ha probado una estructura tan grande para rodear cuatro edificios e instalaciones relacionadas. Un muro más pequeño fue utilizado para aislar desecho radioactivo en un laboratorio del Departamento de Energía estadounidense en Tennessee, pero sólo durante seis años. Se espera que desmantelar la planta de Fukushima tarde décadas.

Al preguntarle en una reunión si el muro vale su inversión, el funcionario de respuestas a accidentes de TEPCO, Toshihiro Imai, respondió que "su efecto aún es desconocido, porque el resultado esperado está basado en simulaciones". (I)