El ministro del Interior de Pakistán acusó de ignorancia a Donald Trump después de que el aspirante republicano a la presidencia estadounidense dijera que, si llega a la Casa Blanca, sacaría de prisión al médico que ayudó a localizar a Osama Bin Laden.

Chaudhry Nisar Ali Khan replicó que será el "gobierno de Pakistán y no Donald Trump" quien decida el destino del doctor paquistaní Shakeel Afridi, encarcelado cinco años después de organizar una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis C que sirvió para confirmar la presencia de Bin Laden en la localidad paquistaní de Abbottabat.

El médico fue juzgado por vínculos con extremistas, un cargo poco creíble, y condenado a 33 años de cárcel, reducidos posteriormente a 23 años.

Publicidad

Gracias a las informaciones del médico, un comando de las fuerzas especiales estadounidenses mató a Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en un ataque nocturno en su domicilio de Abbottabad.

Pakistán consideró una humillación esta intervención militar estadounidense en su territorio y ha dejado huella en sus relaciones con Estados Unidos, además de complicar el caso del médico.

En una entrevista el viernes a Fox News, Trump aseguró que si llega a la presidencia de su país, Afridi saldría de la cárcel "en dos minutos", aludiendo a la gran ayuda financiera de Estados Unidos a Pakistán.

Publicidad

Pero el ministro paquistaní respondió el lunes por la noche, asegurando que "Pakistán no es una colonia de Estados Unidos" y añadió que los comentarios del multimillonario norteamericano "demuestran su insensibilidad y también su ignorancia respecto a Pakistán". (I)