Desde inicios de este mes lidera la bancada legislativa de Avanza, conformada por cinco legisladores. Gabriela Díaz recorre el país para escuchar aportes de varios sectores al plan de gobierno que llevará Avanza para la llamada ‘Unidad’, que lideran el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. En el plano legislativo, comenta que la preocupación por lo que considera un tercer “paquetazo”: los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía.

¿Cuál es la agenda legislativa del bloque para lo que queda del año?
Ahora, nuestra preocupación es sobre lo que el presidente (Rafael Correa) acaba de anunciar sobre que enviará nuevamente las Leyes de Herencias y Plusvalía. Apegados a la Constitución instaremos a que se respete el artículo 82 de la seguridad jurídica, que significa que las leyes que vayan a la Asamblea deben ser claras y precisas, y no causar incertidumbre a la gente. Si hablamos que ya tuvimos dos paquetazos tributarios (se refiere las leyes de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana y para el Equilibrio de las Finanzas Públicas), enviar uno más es repetir el error en un país donde tenemos una recesión económica.

¿Qué promoverán?
Que el Ejecutivo debe desistir de la idea. Y la Asamblea debe tener un papel independiente. Pedimos a los oficialistas que no se hagan de la vista gorda y miren a su pueblo. Por ejemplo, que vean el impacto que ha causado la Ley Solidaria en las empresas. Solo con el incremento del 12% al 14% del impuesto al valor agregado (IVA), el empresario debe gastar en volver a etiquetar sus productos, sistemas contables... Están arriesgando su capital.

Publicidad

¿Darán alguna alternativa ante estos proyectos?
Queremos exhortar a las municipalidades a que realicen un catastro para conocer los valores reales de los terrenos. Se debería descartar el proyecto, pero sí hay que tener valores reales de los bienes.

¿Cómo van los diálogos con la ‘Unidad’?
Le apostamos a la ‘Unidad’ porque pertenecemos a una nueva visión política. Es un ciclo de reconciliación porque durante nueve años nos han vendido la idea del que piensa distinto tiene que ser perseguido y callado. Buscamos devolver la seguridad jurídica porque la Asamblea ha legislado por un partido y no por el pueblo.

¿Cuándo se presentarán sus propuestas?
Hemos priorizado la estructuración del plan de gobierno que se presentará en unos días. El tema de candidaturas en su momento se discutirá. Ahora hay temas coyunturales; estamos buscando respuestas. (I)